Visión País

Denuncias por relaciones impropias en centros educativos se duplicaron en un año: Defensoría pide reforzar medidas

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Ministerio de Educación Pública (MEP) reforzar la atención de denuncias por relaciones impropias…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Denuncias por relaciones impropias en centros educativos se duplicaron en un año: Defensoría pide reforzar medidas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Ministerio de Educación Pública (MEP) reforzar la atención de denuncias por relaciones impropias entre profesores y estudiantes en los centros educativos del país.

El ente defensor estudió el caso presentado en un colegio de la Zona Norte, en el cual se evidenciaron debilidades en el protocolo de actuación del centro educativo. Por eso la Defensoría pidió más acciones al MEP..

La denuncia por el caso se presentó en diciembre del 2017 y fue archivada por el Ministerio en enero del 2018, por no encontrar elementos. Pero la persona denunciante acudió a la Defensoría.

“El Estado costarricense, la institucionalidad, la sociedad, y en este caso, la comunidad educativa debe denunciar las situaciones de relaciones impropias, y particularmente, se debe desnaturalizar dichas relaciones, dado que situaciones que se toleraron y hasta fueron válidas ayer, hoy son absolutamente inaceptables y demandan respuestas inmediatas y ejemplarizantes”, manifestó la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

En el 2017 se abrieron cuatro causas por relaciones impropias en centros educativos. En el 2018 se registran 8 casos, hasta julio. Es decir en la primera mitad del año, se duplicó la cantidad de denuncias.

Reforzar medidas de investigación

Crespo pidió al Poder Ejecutivo establecer las tipologías o clasificaciones necesarias en los procesos administrativos disciplinarios y en las bases de datos estadísticos, que permitan al Ministerio la detección y el seguimiento de las situaciones de hostigamiento sexual, abuso sexual y relaciones impropias en contra de estudiantes.

Igualmente la Defensora urgió a que una vez se abra la causa, se realice un análisis pormenorizado para adoptar medidas cautelares para proteger a la posible víctima.

El ente defensor señaló que se debe reforzar la capacitación y sensibilización en torno a la Ley 9406 sobre el Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas.

Doble de denuncias

Según el Departamento de Gestión Disciplinaria del MEP, en el 2017 se tramitaron cuatro causas disciplinarias por relaciones impropias, de las cuales tres fueron archivadas y una concluyó con un cese sin responsabilidad patronal.

En el 2018 ya se iniciaron ocho causas, de las cuales:

  • dos fueron absueltas
  • dos archivadas
  • una está en trámite
  • una se aplicó un cese sin responsabilidad patronal
  • otra con gestión de despido ante Servicio Civil
  • y una más con procedimiento administrativo disciplinario suspendido.

La Ley 9406 fue aprobada en noviembre del 2016.

La Defensoría aseguró que el MEP debe trasladar el caso de la Zona Norte a la Fiscalía y orientar a los padres o víctima a interponer la denuncia.