Portada

Repostería, venta de suculentas y de bisutería entran al Régimen de Tributación Simplificada a partir de este miércoles

El Ministerio de Hacienda informó sobre una serie de novedades que se aplicarán en el Régimen de Tributación Simplificada y…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Repostería, venta de suculentas y de bisutería entran al Régimen de Tributación Simplificada a partir de este miércoles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda informó sobre una serie de novedades que se aplicarán en el Régimen de Tributación Simplificada y que rigen a partir de este miércoles 1 de marzo.

Este régimen facilita el control y el cumplimiento de determinado grupo de contribuyentes en el cobro y pago del Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Hacienda señaló que con estos cambios se busca el ingreso de nuevos contribuyentes a este grupo y un aumento en los límites financieros que se deben cumplir para pertenecer a él.

Como novedades, el ministerio informó que las siguientes actividades económicas tendrán su propia categoría:

  • Elaboración y venta de todo tipo de repostería y pastelería
  • Viveros de plantas ornamentales, suculentas, plantas de jardín y elaboración de terrarios, excepto la producción de almácigos
  • Fabricación y reparación de maletas, bolsas de mano y artículos similares
  • Elaboración y reparación de todo tipo de bisutería
  • Elaboración y reparación de artesanías y obras de arte
  • Confección y reparación de productos textiles, tanto para personas como mascotas
  • Servicios de serigrafía y sublimación
  • Explotación de franquicias, marcas y nombres comerciales

Imagen con fines ilustrativos (Archivo/El Observador)

El vocero del Ministerio de Hacienda Carlos Rodríguez señaló sobre la actividad de bisutería que “es una novedad importante dada la creciente demanda de estos artículos y la creciente producción”.

Por otro lado, se anunció un cambio en el monto máximo de compras anuales para pertenecer a este régimen.

Anteriormente ese límite era de 150 salarios base. Se aumentó a 186 salarios base. Para el 2023 ese salario se calcula en ¢462.200.

Por otro lado, el número de personas que se dedican a la operación de la empresa no debe superar las cinco. Sin embargo, esto no incluye al contribuyente ni tampoco al representante legal si esta es una persona jurídica.

Rodríguez señaló que quieres se hayan trasladado al Régimen Tradicional podrán optar por volver al simplificada, si se cumple con los requisitos.

Algunos datos que debe recordar 

El Ministerio de Hacienda recordó que en este régimen existe la obligación de emitir comprobantes electrónicos únicamente cuando sean solicitados por el cliente.

Además, que es un requisito tener un único establecimiento abierto al público, aunque explote varias actividades económicas. Caso contrario deberá trasladarse al Régimen Tradicional.

Para entrar en este grupo el valor de los activos fijos utilizados en la explotación de la actividad no debe superar los 350 salarios base.

Además, es obligación del contribuyente llevar el control de las compras con los respectivos comprobantes y guardarlos por cinco años debido a posibles revisiones fiscales.

Por último, Hacienda recuerda que las empresas que están dentro de este régimen solamente le pueden vender a consumidores finales y no a otras personas que también son comerciantes.