Todo Política

Rodrigo Arias le dice al Gobierno que “nunca es sano desacreditar al ente contralor”

Presidente legislativa da su criterio ante cuestionamientos de Rodrigo Chaves y el Gobierno a la CGR.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rodrigo Arias le dice al Gobierno que “nunca es sano desacreditar al ente contralor”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno entró en una lucha con la Contraloría General de la República (CGR) luego de que el ente frenara el proyecto de Ciudad Gobierno y por la investigación sobre la compra de los escáneres por parte de Racsa.

Incluso, la diputada Pilar Cisneros puso en entredicho el trabajo de la contralora Marta Acosta.

Además, esta semana se filtró un documento que revela que desde el despacho del presidente Rodrigo Chaves se pidió a las instituciones públicas dar a conocer situaciones en que la Contraloría ha intervenido y ha entorpecido los proyectos.

Sumado a eso, Chaves confirmó la invitación a Acosta para una reunión a final de mes.

Ante esto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, dio un claro mensaje sobre lo que significa la CGR en la democracia costarricense, así como los deberes que tiene como ente contralor.

“Es válido tener un debate abierto, sereno, en cuanto a las atribuciones que tiene la Contraloría y las que pueda tener, pero nunca es sano desacreditar al ente contralor y sus jerarcas por el cumplimiento de sus funciones”, dijo el diputado.

Arias incluso se refirió el artículo 183 de la Constitución Política, que deja en claro las funciones de la Contraloría.

“Es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública…”, leyó citando el artículo.

“Eso significa velar por el gasto público, por el uso de los recursos públicos que son de todos los costarricenses”, explicó.

OBSERVE MÁS: Zapote levanta lista de planes “obstaculizados” por la Contraloría mientras presidente Chaves invita a Marta Acosta a reunión

Sede de la Contraloría General de la República en Sabana. (Archivo)

Hay reglas

El jerarca del Poder Legislativo fue claro en manifestar que cuando se está en la función pública, hay que someterse a las reglas dictadas desde la Constitución, por lo que dejó un mensaje directo.

“Lo importante es tener claro que si se está en la función pública, se tiene la responsabilidad de someterse a un control”, mencionó el diputado.

Arias hizo un paralelismo con el fútbol respecto a las leyes o reglas que se deben seguir.

“En toda actividad humana tiene que haber leyes. A nosotros que nos gusta el fútbol, hay leyes y para eso existen árbitros para regular el partido. En la democracia y función pública tienen que haber reglas y son que existen tres poderes distintos y que nos rige una norma suprema que es la Constitución Política”, dijo.

Por último, el jerarca legislativo señaló que la Contraloría es un órgano independiente, pero que finalmente debe reportar a la Asamblea Legislativa, al estar adscrito a este poder de la República.