Todo Política

Rodrigo Arias pide un alto ante discursos de odio: “respetemos nuestras posiciones, comuniquémonos mejor usando lenguaje político apropiado”

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, pidió hacer un alto a la forma en la que se está…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Rodrigo Arias pide un alto ante discursos de odio: “respetemos nuestras posiciones, comuniquémonos mejor usando lenguaje político apropiado”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, pidió hacer un alto a la forma en la que se está dando la comunicación política, particularmente entre el mandatario Rodrigo Chaves y diputados de oposición.

Arias fue consultado sobre si considera que los controles políticos en Plenario están propiciando los discursos de odio. Esto luego de que el miércoles, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, presentó un video con participaciones de legisladores que son vistos por Casa Presidencial como generadores de odio.

De acuerdo con el liberacionista, no es un secreto que en los últimos meses “el nivel de debate o lenguaje político ha decaído”.

“Aprovecho para hacer un llamado a todos los actores políticos para que tratemos de mejorar la comunicación política donde pensemos en el país. Pensemos en los grandes problemas que no hemos resuelto: problemas de desarrollo, de reactivación de la economía, de pobreza, este problema de seguridad”, dijo el jerarca legislativo.

“Hago el llamado a sectores políticos a que hagamos un alto en el camino, respetémonos todos, respetemos nuestras posiciones, comuniquémonos mejor usando un lenguaje político apropiado, porque esa es la vía que me parece que es la vía costarricense”, culminó.

Lenguaje respetuoso 

Sin mencionar un solo nombre, Arias hizo referencia a que no se está utilizando el lenguaje respetuoso incluso cuando se trata de la independencia de Poderes.

“No estamos usando el lenguaje adecuado político respetuoso, que es propio de nuestra democracia, que tiene que ser respetuoso de la independencia de poderes, del Estado de Derecho en donde se deben respetar las diferentes líneas de pensamiento.

“No todos pensamos igual; tenemos derecho a pensar de forma diferente, tenemos derecho a no coincidir en todo, a tener divergencias políticas y todo eso me parece que debe darse dentro de un marco de respeto adecuado, porque así ha sido la vía costarricense”, señaló Arias.

El tema sobre discurso de odio ganó fuerza en Costa Rica debido a que la semana pasada la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un informe de Análisis sobre Violencia Digital.

Los datos se traducen en un 50% de aumento en el último año y casi que se triplicaron en los últimos dos años.

Se consideran “mensajes de odio” las publicaciones que directa o indirectamente atacan a una persona o grupo. Estos, de paso, generan violencia o amenaza y afectan el tejido social.

Según la revisión los principales detonantes actualmente son:

  • Política
  • Xenofobia
  • Género y orientación sexual
  • Choque generacional

OBSERVE MÁS: Política y “Efecto Shakira” disparan discursos de odio en redes en Costa Rica: ONU detecta alza de 50% en último año

No es culpa de la Presidencia de la República, dice Zapote

El ministro Rodríguez justificó que el informe hace eco de que Costa Rica es parte de un fenómeno global en el que los discursos de odio se han venido fortaleciendo.

“Y no una culpa de la Presidencia de la República en este caso”, señaló.

En su respuesta durante conferencia de prensa el miércoles, Rodríguez justificó que en el pasado se han dado casos de “unos contra otros” que no están ayudando como país. Puso como ejemplos el uso de las marionetas, que formaron parte de la campaña del Partido Acción Ciudadana en 2010. O el de los corazones del Sí y No en el TLC, entre otros.

“Pero también alguna gente se le olvidan los gritos descontrolados que se dan en controles políticos, amparados a una inmunidad en el Plenario, que es casi tan peligrosa como el anonimato con que alguna gente actúa en redes sociales con el afán de violentar la paz social”, defendió el Ministro de Comunicación.

En el video proyectado por Casa Presidencial, Rodríguez afirmó que se hizo para demostrar que “los discursos de odio no se están generando acá en Zapote sino que Cuesta de Moras tiene una cuota importante en este tema”.

En la grabación se observaron controles políticos de Monserrat Ruiz y Francisco Nicolás del PLN, así como de Sofía Guillén, Rocío Alfaro y Priscilla Vindas del Frente Amplio. Todos esos actores políticos son voces críticas del Gobierno.

La respuesta de los diputados

Al respecto, Guillén señaló que la proyección del video pretendió enviar un mensaje al Congreso para callar a los diputados para dejar de hacer cuestionamientos a la gestión del Gobierno.

Para la frenteamplista, la lógica del Poder Ejecutivo es: “Si no quieren recibir más amenazas de muerte, cállense, no jodan, no critiquen”.

Mientras tanto, la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) emitió un comunicado de prensa en el que pide al Gobierno que asuma su responsabilidad de trabajar en temas como inseguridad, desempleo, pobreza, desigualdad y la emergencia educativa.

“Sin embargo, el Poder Ejecutivo ha optado por el enfrentamiento, la división y la promoción del odio y la violencia en contra de quienes piensan diferente”, reza la comunicación de los verdiblancos.

“En nuestra condición de diputaciones de la República, advertimos que no dejaremos de señalar las irregularidades, errores, mentiras y omisiones por parte de un Gobierno sin ruta ni apertura a la concertación”, señaló el PLN.

Para los liberacionistas, tanto Rodríguez como Chaves evadieron su responsabilidad sobre “la división que han sembrado en el país desde el inicio de su gestión”.

“Hacemos un llamado de atención al Gobierno para que, rectifique sus descalificaciones y discursos violentos en contra de la división de poderes, la labor del Poder Judicial, las universidades públicas y los sectores sociales”, concluyó.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, defendió el miércoles que los discursos de odio no se generan desde Zapote, sino desde Cuesta de Moras. Diputaciones rechazaron su aseveración y más bien los responsabilizaron por el ambiente de crispación que sale desde las redes sociales. Cortesía: Casa Presidencial.