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Política y “Efecto Shakira” disparan discursos de odio en redes en Costa Rica: ONU detecta alza de 50% en último año

Los mensajes de odio en redes sociales en Costa Rica llegaron a un nivel donde eventos como los conciertos de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Política y “Efecto Shakira” disparan discursos de odio en redes en Costa Rica: ONU detecta alza de 50% en último año
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Los mensajes de odio en redes sociales en Costa Rica llegaron a un nivel donde eventos como los conciertos de Bad Bunny y Coldplay generaron un “ring” para los más diversos ataques.

A nivel general, las redes sociales tuvieron 548.000 discursos de odio en el 2021 y subieron a 937.000 en el 2022. Pero la cifra de lo que llevamos en el 2023 es aún más preocupante:1,4 millones.

Este es uno de los principales hallazgos del Análisis sobre Violencia Digital presentado por las Naciones Unidas (ONU) este jueves. Los datos se traducen en un 50% de aumento en el último año y casi que se triplicaron en los últimos dos años.

¿Cómo son los mensajes de odio?

Se consideran “mensajes de odio” las publicaciones que directa o indirectamente atacan a una persona o grupo. Estos, de paso, generan violencia o amenaza y afectan el tejido social.

Según la revisión los principales detonantes actualmente son:

  • Política
  • Xenofobia
  • Género y orientación sexual
  • Choque generacional

Otras observaciones claves son que temas como el racismo han vuelto a ganar terreno tras una baja el año anterior. La religión y la discapacidad, por su parte, son los únicos ejes donde bajaron los ataques.

También genera alarma que los mensajes polémicos provengan un 40% de Facebook y un 60% de Twitter, una red que no tiene penetración mayoritaria en el país pero que concentra la mayoría de ataques.

Otro hallazgo es que creció la participación de las mujeres como emisoras de discursos de odio. En el último año, su presencia ganó 5 puntos porcentuales y llegó al 39%.

Violencia a partir del entretenimiento

Dentro de la presentación de la ONU un factor esencial también fue el origen. Si bien como se indicó arriba la política es un detonante clave de los discursos, las noticias de entretenimiento y deportes también están siendo disparadores críticos.

En primer término está el factor que se definió como “Efecto Shakira”. Se trata de cómo una canción (por ejemplo, BZRP Music Sessions #53 dedicada a Piqué) provoca una avalancha general que la emprende contra las decisiones de las mujeres.

Otro origen lo es el fútbol, donde según los resultados también se da pie a olas de comentarios racistas.