Visión País

Rodrigo Chaves dice que finanzas del ICE ya no le preocupan porque son “vigorosas”

El presidente Chaves dijo que las finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) son vigorosas y que ya no le…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rodrigo Chaves dice que finanzas del ICE ya no le preocupan porque son “vigorosas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Chaves dijo que las finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) son vigorosas y que ya no le preocupa el estado en el que se encuentran.

“El ICE se va a convertir en lo que fue y que algunos años muchos se dedicaron a erosionar y dañar para beneficiar intereses que no eran los del ICE y mucho menos los de la población de Costa Rica”, comentó durante el acto de presentación de la estrategia corporativa de la entidad.

Chaves aseguró que durante su mandato respetará la institución y la fortalecerá con el fin de que cumpla sus objetivos.

Entre otras cosas, Chaves señaló que durante los próximos cuatro años el ICE invertirá $2.000 millones en proyectos de electricidad y telecomunicaciones.

Además, dijo que para este año los costarricenses tendrán 120.000 servicios nuevos de fibra óptica.

Chaves también hizo referencia a la red de internet de quinta generación, conocida como 5G. Señaló que está en proceso y que muy pronto los costarricenses podrán acceder a este servicio, tal y como lo prometió desde su campaña.

La estrategia presentada este lunes por el Grupo ICE propone potenciar nuevos negocios y aprovechar lo avanzado en el proceso de transición energética son dos oportunidades, según consta en la estrategia.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la entidad, Marco Acuña, dijo que llevar electricidad a quienes todavía usan candelas para iluminarse y comenzar con la red 5G, son objetivos concretos que esperan lograr a partir de este nuevo lineamiento.

Regla fiscal

No obstante, para el ICE, los controles financieros de la regla fiscal, la lenta modernización de la infraestructura y políticas desactualizadas son las debilidades señaladas en su estrategia corporativa que se presentó este lunes.

También apunta algunas amenazas, entre ellas, competidores trasnacionales con mayor capacidad financiera y que operan con otras limitaciones jurídicas.

Otros de los factores apuntados como amenazas son el marco regulatorio inadecuado que según dicen impacta las finanzas de las empresas de Grupo ICE y la posible escasez relativa de cierto tipo de talento humano debido a los procesos de transición demográfica.

En la actividad además de los personeros de la institución y el mandatario también participaron el vicepresidente de la República, Stephan Brunner, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y el gerente general del ICE, Harold Cordero.

El gerente general del ICE, Harold Cordero (Josué Alvarado | El Observador)

 

“Dependemos de la naturaleza para vender” 

Además de los ejes económico y social, la estrategia presentada este lunes incluye otra “utilidad”: la ambiental.

“Dependemos de la naturaleza para vender”, señaló el presidente del ICE, Marco Acuña.

El jerarca recordó que en Costa Rica el 99,91% de la matriz de generación eléctrica es renovable, es decir, que se genera a partir de fuentes naturales como la fuerza del agua, la velocidad del viento o el calor interno de los volcanes.

“Estamos seguros de que después de esta estrategia tendremos un mejor país”, señaló el gerente general de Radiográfica Costarricense (Racsa), Mauricio Barrantes, quien también participó en el evento.

El presidente del ICE, Marco Acuña (Josué Alvarado | El Observador).

 

Temas: