Destacado

Rodrigo Chaves dice que país “se vacuna” contra posible recesión global

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, terminó su visita a Davos en Suiza, donde participó esta semana en la…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rodrigo Chaves dice que país “se vacuna” contra posible recesión global
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, terminó su visita a Davos en Suiza, donde participó esta semana en la asamblea anual del Foro Económico Mundial.

Como parte de la agenda, el mandatario brindó entrevistas a medios de comunicación internacionales, como la cadena alemana en español, Deutsche Welle (DW).

La conversación fue difundida este viernes en el canal de YouTube de DW. En ella, Chaves es consultado sobre diferentes temas.

Pide responsabilidad compartida

Uno de ellos es la crisis de migrantes que la región afronta desde hace varios meses, con caravanas que cruzan Centroamérica, desde el sur, para intentar llegar a los Estados Unidos.

“Somos un país de brazos abiertos pero se nos está haciendo demasiada la carga (…) Le estamos diciendo al mundo que es una responsabilidad compartida, hagan ustedes la parte que les corresponde, particularmente a los Estados Unidos,” dijo Chaves.

El mandatario afirma que el flujo de migrantes le ha salido caro al país y reconoce que muchos se quedan en el territorio por las condiciones de salud, trabajo y seguridad que brindan los costarricenses.

“Nosotros no estamos solicitando ayuda en el sentido de pedir caridad. Nosotros tenemos un mensaje muy claro para el mundo: Costa Rica tiene un 20% de su población que son migrantes económicos, muchos de Nicaragua, migrantes refugiados, de problemas políticos en otros lugares, persecución religiosa y hasta por preferencia sexual,” dijo a la prensa alemana.

El año pasado, en el mismo foro, Chaves hizo un llamado a esa cooperación internacional y la Cancillería lo ha reiterado en los últimos meses.

En 2022 se llegó a proyectar el paso de unos 2.000 migrantes diarios, ingresando desde la frontera con Panamá. La mayoría son venezolanos, muchos con sus hijos menores de 5 años, que buscan mejores condiciones de vida en Norteamérica.

Preparados para posible recesión 

Rodrigo Chaves también fue consultado sobre las proyecciones mundiales que hablan de una posible crisis económica significativa para este 2023.

Chaves respondió que Costa Rica tiene “una gran voz en la geopolítica mundial, pero es económicamente pequeña, ” con 5.2 millones de habitantes y con un Producto Interno Bruto de 60 mil millones de dólares.

“Un estornudo nuestro no le va a causar un resfrio a nadie, pero al revés sí,” reafirmando que el futuro para las grandes potencias, como China, la Unión Europea y Estados Unidos, es incierto.

El mandatario dijo que el país se prepara para el peor escenario, esperando lo mejor.

“Tenemos un programa de reforma interna en Costa Rica muy ambiciosa, en términos del sector público, mejorar la productividad del empleo en factor humano y en términos de inversión, y además de tramitología. Estamos simplificando las cosas,” defendió.

“Si no hay recesión nos va a ir muy bien. Sin hay recesión, vamos a estar vacunados,” agregó el mandatario, recomendando ese mismo camino a otros países como Costa Rica.

“Un gramo de prevención valen dos o tres kilos de cura,” finalizó.

Observe más: Rodrigo Chaves llama a defender la democracia y cuestiona guerra entre Rusia y Ucrania

Balance final

El jueves terminó la gira de tres días del gobierno en el Foro de Davos.

Rodrigo Chaves estuvo acompañado del canciller, Arnoldo André, y el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

 

El presidente destacó las múltiples reuniones bilaterales, entre ellas con el presidente de Ecuador y la primera ministra de Ucrania, en el último día.

El ministro Tovar destacó el acercamiento con empresas y jerarcas de Comercio Exterior de otros países para estrechar lazos, mientras que el canciller André puso como ejemplo el dialogo con Estonia.

Chaves agregó que de ese país pequeño se puede aprender mucho y mencionó la digitalización, el servicio al ciudadano y hasta el voto por computadora en las elecciones.

“Esta es la manera en la que tres jerarcas de gobierno pueden interactuar con sus pares en el mundo, con las empresas, también aprendemos y enseñamos las maravillas que tiene Costa Rica,” dijo Rodrigo Chaves.

En varias ocasiones, el presidente defendió la gira, calificándola como de trabajo y de largas jornadas.

“No es entretenido. Afuera está a -12 grados y pasamos aquí todo el día trabajando para usted. Esto no es un paseo y creo que valió la pena,” concluyó el ultimo mensaje de Chaves desde Davos.

OBSERVE MÁS: Chaves se reunió con uno de los hombres más ricos del mundo: “quiere invertir en Costa Rica”