Portada

Rodrigo Chaves firma decretos para bajar ¢100 al litro del diésel y eliminar subsidios de gasolinas para el asfalto

El presidente Rodrigo Chaves firmó dos decretos que permitirán bajar el precio de los combustibles, principalmente para aquellos vehículos diésel….

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Rodrigo Chaves firma decretos para bajar ¢100 al litro del diésel y eliminar subsidios de gasolinas para el asfalto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Rodrigo Chaves firmó dos decretos que permitirán bajar el precio de los combustibles, principalmente para aquellos vehículos diésel.

Las iniciativas fueron anunciadas semanas atrás y ya este jueves son oficiales con la firma del mandatario y también del ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach.

El primero es el Decreto Ejecutivo N°43.575-MINAE con el que se solicita rebajar el precio del diésel en hasta ¢100 el litro.

“Se solicita a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que aplique los ajustes necesarios en los sistemas tarifarios vigentes para bajar el precio del diésel en cien colones por litro”, dice Casa Presidencial.

“¿Ustedes saben por qué el diésel? Porque ahí están los pases de los buses que usted paga, porque ahí está el costo de la comida que hay que traer y producir con diésel también, esa es la prioridad”, citó el mandatario.

Este jueves empezó a regir el alza en los combustibles, que dejó el litro de súper, regular y diésel en más de ¢1.000 el litro.

Sin subsidio

El segundo decreto es el N°43.576-MINAE, en el que se solicita eliminar los beneficios que han estado aportando las gasolinas y el diésel a los precios del asfalto y a la emulsión asfáltica.

Con esto se pretende eliminar de una vez por todas los subsidios entre los precios de los combustibles y los derivados del petróleo.

“Esos subsidios eran pasarle plata de lo que usted paga en la bomba de gasolina por litro a esas empresas para que compraran el asfalto más barato, eso se acabó”, indicó Chaves.

Ambos decretos comenzarán a regir a partir de la publicación en el diario oficial La Gaceta.