Destacado

Romeros abarrotaron la Basílica este fin de semana

Una gran cantidad de personas adelantó para romería para este fin de semana que pasó.

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Romeros abarrotaron la Basílica este fin de semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cerca de las 10:30 a. m., de este domingo, la línea para ingresar a la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago, oscilaba entre los 75 y los 100 metros de distancia desde la entrada según contó el romero Juan Guillermo Soto.

“Llegamos ahí y fuimos a ver la fila para ingresar a la iglesia y era kilométrica. Habían tres filas: una para entrar hincados, otra para entrar normal y la de la Gruta. No vi que se moviera de ahí. Hoy estaba muy lleno, a esa hora que llegamos”, detalló.

Añadió que tardó poco menos de cuatro horas en el recorrido y que había gran cantidad de romeros, lo que comenzó a sentir a la altura de La Galera. Este vecino de Curridabat, hizo el trayecto junto a su esposa y un amigo de ella desde Multiplaza del Este.

“Empezamos la Romería a eso de las 7:00 a.m., cuando iniciamos el clima estuvo fresquito y pensamos que íbamos solos hasta que llegamos a La Galera cuando nos topamos la multitud de gente. Había de todo tipo, hasta coches con chiquitos”, agregó.

Juan Guillermo Soto (izquierda), junto a su esposa Tania Quirós y Juan Carlos Quirós al finalizar su recorrido por la Romería. (cortesía Juan Guillermo Soto)

A pesar de la gran cantidad de personas, situación que incluso complicó su andar. Soto destacó el orden y que pudo observar presencia de policías, a lo largo de todo el camino, “casi que cada kilómetro”.

OBSERVE MÁS: Conozca lo que un romero necesita para realizar su recorrido

Unas cuatro horas después de que Soto llegará, la larga fila se mantenía según dijo Graciela Pérez, encargada de prensa de la Basílica, quien agregó que fue mucha la afluencia de romeros durante el fin de semana, siendo el sábado en la mañana el pico más alto.

“Sábado en la mañana estaba a reventar. Había demasiada gente, la fila era como 150 metros. Así pasó todo el día. El ambiente fue full todo el día. Gente de todos lugares”, señaló.

Así era el ambiente en las afueras de la Basílica, alrededor de las 10:30 a.m. de este domingo (Tomás Gómez/El Observador)

Salud y seguridad

Durante el fin de semana la Cruz Roja reportó personas atendidas y Seguridad, a una persona extraviada. Además de 12 perros perdidos, según informó Senasa.

Jim Batres, subdirector de operaciones de la Cruz Roja, explicó que durante este fin de semana atendieron a 358 personas, la mayoría de ellas para un chequeo de presión o por dolores leves.

Añadió que el caso más complejo fue el atropello de un romero, en la zona de Tres Ríos, quien fue trasladado al Hospital San Juan de Dios. A pesar de esto, el paciente solo sufrió un golpe leve en su pierna.

Por su parte, Erick Marín, director de la Fuerza Pública de Cartago, aseguró que la cantidad de personas que pudieron observar durante estos dos días fue superior a la que habían estimado, sin embargo, el orden se mantuvo ya que no registraron detenidos durante el trayecto.

A pesar de esto, Marín detalló un evento que sí requirió la participación de la Fuerza Pública y el cual se solventó. “Entre lo más sobresaliente tenemos la desaparición de un menor de edad”, confirmó a este medio.

OBSERVE MÁS: Senasa pide a romeros que no lleven mascotas a su recorrido

El menor, de 12 años, viajaba con su familia en un bus del servicio Pejibaye-Cartago. Durante el trayecto, el muchacho, oriundo de la zona de Paraíso, se separó de su familia, la cual se percató hasta su llegada a Cartago.

Los padres del menor dieron aviso a las autoridades quienes coordinaron la búsqueda. Unas tres horas después, el muchacho fue localizado cuando, por sus propios medios, logró devolverse a su hogar y dar aviso a los familiares.

Por otro lado, durante la tarde se reportó un incidente con vendedores ambulantes durante un control de la Policía Municipal.

Según Marín, un grupo de ellos atacó a los policías cantonales por lo que la Fuerza Pública intervino, dejando como saldo siete detenidos y dos efectivos heridos.

Además, el director policial rescató la ayuda que tuvieron que prestar a doce perros, durante el sábado y domingo, los cuales se encontraron deambulando solos en las inmediaciones de la Basílica.

Cabe destacar que el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y diversas organizaciones hicieron un llamado a la población para asistir a la romería sin sus mascotas.

El puesto de la Cruz Roja en las afueras de la Basílica fue el de mayor movimiento. Según explicó Jim Batres, subdirector de operaciones, en total recibió 260 pacientes. (Tomás Gómez/El Observador)