Visión País

Ruta 32 está cerrada por deslizamiento desde la madrugada de este miércoles

Hay tres rutas alternas para las personas que deseen transitar al Caribe o de regreso a San José.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ruta 32 está cerrada por deslizamiento desde la madrugada de este miércoles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó este miércoles sobre el cierre en la ruta 32, que comunica San José con Limón.

Según las autoridades, durante la madrugada de este miércoles se generó un deslizamiento en el kilómetro 31 que obligó al cierre total.

“Ya hay personal en el sitio, para valorar la dimensión del deslizamiento y proceder a la limpieza. Reiteramos que no es posible determinar una eventual hora de apertura, esta sujeto a factores no controlables como el clima y la inestabilidad del material en las laderas”, informó el MOPT.
Las personas que necesiten transitar al Caribe o de regreso a la capital pueden utilizar:
  • Vara Blanca pero por las características de la ruta solo se permite el tránsito de vehículos livianos.
  • Por Turrialba, para vehículos livianos y pesados.  
  • Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper para todo tipo de vehículo.

De igual forma, las autoridades piden precaución debido a que estas vías también presentan algunas características de montaña y son propensas a caída de material.

En años anteriores han generado, por ejemplo, que vehículos pesados se queden atascados en barro o no puedan tomar las curvas muy cerradas.

OBSERVE MÁS: “Es cuestión de probabilidades para que esos cerros le caigan encima a algún costarricense”, señala Conavi sobre ruta 32

Caída de árboles

“Este año, se ha presentado una situación diferente y es la constante caída de árboles de gran tamaño, que no sucedía años anteriores”, informó Juan Carlos Calderón, de Emergencias del MOPT, sobre los cierres en la ruta 32.

De acuerdo con Calderón, la situación se ha vuelto más frecuente a partir del río Sucio y hasta el cruce de Guápiles, por lo que se mantiene en monitoreo.

“Esta situación nos preocupa, por eso estamos realizando una revisión de los mismos para identificarlos y tener claridad de que poder hacer con ellos y buscar una medida paliativa”, sumó Calderón.

Sin embargo, las autoridades de Transportes son enfáticas en que una intervención se debe conversar con las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

“Tenemos al Parque Nacional Braulio Carrillo, entonces el ambiente es una parte importante, antes de realizar cualquier trabajo se debe medir el impacto, pero creemos que prevalece la vida humana y está vía necesita obras de mitigación del riesgo”, recalcó Batalla.

Desde el kilómetro 22 y hasta el 40, las autoridades reportan constantes afectaciones durante este año por deslizamientos y caída de material, que obligan a los cierres de una ruta vital para el Caribe y las cargas al puerto de Moín.

El Gobierno insiste en la aprobación por parte de los diputados del crédito por $700 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para obras de riesgo inminente que destinaría recursos para trabajos en la zona montañosa del Zurquí y el parque Braulio Carrillo.