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Ruta alterna para el Caribe por Vara Blanca es exclusiva para vehículos livianos advierte Tránsito

Tras el cierre indefinido por la Ruta 32, las autoridades de la Policía de Tránsito advirtieron que  hay dos vías…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ruta alterna para el Caribe por Vara Blanca es exclusiva para vehículos livianos advierte Tránsito
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Tras el cierre indefinido por la Ruta 32, las autoridades de la Policía de Tránsito advirtieron que  hay dos vías alternas que la población puede optar, para vehículos livianos la ruta exclusiva es  la 126.

“En esta se ingresa por la ruta 4 que es el sector de Río Frío, Sarapiquí y posteriormente subir a Vara Blanca y salir hacia el sector de Heredia.

“Es muy importante que los usuarios sepan que esta vía es única y exclusivamente para transporte de vehículo liviano”, explicó Felipe Venegas, jefe de operaciones de la Policía de Tránsito.

La restricción para vehículos de carga es principalmente porque las condiciones de la vía la hacen de difícil acceso para ese tipo de automotor.

Este lunes en esa carretera se reportó un camión que transportaba leche y se quedó varado, lo que generó un importante congestionamiento vial.

“La otra opción de los conductores es la Ruta 10, que se mantiene habilitada para los camiones de carga pesada, en esta se ingresa por Siquirres-Turrialba y sale por Cartago.

“Es importante que la población tome en consideración estas recomendaciones con el fin de evitar congestionamientos y posibles accidentes”, recomendó Venegas.

En ambos pasos la policía de tránsito se va a mantener realizando controles para garantizar el tránsito, dado que aún se mantienen los trabajos de limpieza en la Ruta 32.

Camión que transportaba leche se varo en la carretera por Vara Blanca, tránsito advierte que por condiciones de la misma es exclusiva de vehículos livianos.

Temor CANATRAC

Desde la Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac) están preocupados porque desde este lunes los camiones de carga tienen que utilizar la Ruta 10 ante el cierre por deslizamientos de la Ruta 32.

“Se va a tener que empezar a utilizar desde este lunes con cierta regularidad para sacar las cargas urgentes, ya no hay otra opción, en teoría lo que deberíamos hacer es utilizarla lo menos posible para no saturarla.

“Esta es una carretera que por ampliación y topografía ha estado obsoleta hace tiempo, la ruta 10 apenas se puede utilizar en condiciones “disque normales” cuando no se tiene un tráfico tan pesado y tan fluido.

“Esta es una evidente exposición a incidentes además de las situaciones que ya tenemos”, expresó Otto Ortiz, del Canatrac.

Deslizamiento equivale a 400 vagonetas de tierra, cayó sobre el kilómetro 28 de la Ruta 32 y la mantiene totalmente cerrada. (Cortesía MOPT)

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Problemas por deslizamiento

Desde el fin de semana un deslizamiento de 5 mil metros cúbicos, lo que equivale a unas 400 vagonetas de tierra, cayó sobre el kilómetro 28 de la Ruta 32 y la mantiene totalmente cerrada.

“Desde el sábado en la mañana hasta este lunes y sin fecha aproximada de apertura, creemos, porque no hemos terminado de recopilar el dato, que el congestionamiento es muy alto”, comentó Ortiz.

De acuerdo con Ortiz se estima que el congestionamiento de vehículos de carga aumente desde este lunes por la salida de pedidos desde el Puerto en Limón.

“Este es un tema que se presenta todos los años en la época de lluvia, y en el Braulio Carrillo todos los años vivimos la misma situación, urge que le brinden estabilidad a la montaña”, señaló.

En lo que va del año, la División de Obras Públicas ha realizado labores de limpieza por
desprendimiento de material en el kilómetro 28 en 11 ocasiones.

El que se registró este domingo es el de mayores proporciones, según el reporte de los ingenieros.

“Lo más preocupante es que este tipo de deslizamientos pone en riesgo la vida de las personas que a diario transitan por esta carretera, es un problema que no se ha atendido y que lleva décadas.

“Necesitamos intervenir y estabilizar esta montaña de manera responsable y sostenible con el ambiente”, enfatizó Luis Amador, ministro del MOPT.