• Visión País

¿Sabe si su celular es robado o está homologado por la Sutel? Averígüelo aquí

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Problemas en el servicio de telefonía celular e internet móvil como la caída constante de llamadas, la falta de recepción de la red de cobertura o incluso la imposibilidad de llamar al número de emergencias, 9-1-1, pueden ser el resultado de un teléfono no homologado.

Así lo explicó el presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Federico Chacón, quien agregó que es esta entidad la que debe llevar a cabo este procedimiento y el cual garantiza el servicio óptimo de los dispositivos en las respectivas redes de los tres operadores de telefonía móvil del país (Claro, Kölbi y Movistar).

“La homologación es un proceso que realizan los fabricantes de teléfonos antes de vender alguno de sus modelos en el país. 

En el, los aparatos son sometidos a pruebas técnicas en términos de las frecuencias de operación para que sean aptas en las bandas de los operadores que brindan servicios en el país; niveles de emisión radioeléctrica seguras para el usuario y cumplimiento de estándares de calidad de la industria”, explicó Chacón.

¿Cómo saber si su teléfono está homologado?

El vocero agregó que, las personas que quieran saber si su dispositivo cuenta con este respaldo, deben seguir los siguientes pasos:

  • Digite *#06# en su celular para obtener el número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI). Este es un código de 15 dígitos que contiene todas las características del modelo.
  • Ingrese a a https://homologacion.sutel.go.cr/ y compruebe el código IMEI.
  • La página le dirá si el teléfono está homologado por la Sutel o, si por lo contrario, está en la lista mundial de celulares robados.

Esto podría suceder ya que existen casos de comerciantes que compran lotes de teléfonos fabricados para ser usados en otras regiones, como Asia o África, o compran versiones reconstruidas y alteran el IMEI para venderlos como si fueran nuevos.

“El usuario debe realizar decisiones de consumo informada y no invertir su dinero en un aparato que puede darle muchos dolores de cabeza. Es importante conocer sobre las ventajas del proceso de homologación para que exijan a los comercios celulares homologados por Sutel y no se arriesguen”, agregó.

El vocero recordó que es obligación de los operadores vender teléfonos que cumplan con este y todos los demás requisitos establecidos por la ley.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Presidente de México trabaja en su despacho tras dar positivo a covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra "fuerte" y trabajaba este lunes en el palacio de...

Embajada de EE.UU. en el país tiene nuevo liderazgo temporal tras salida de embajadora

La embajada de Estados Unidos en Costa Rica tiene nuevo liderazgo temporal tras la salida de la embajadora Sharon...

Pandemia provocó pérdida de 255 millones de empleos en el mundo en 2020

La pandemia de covid-19 provocó un "daño masivo" en el empleo y la recuperación en 2021 será "lenta, desigual...

El país donde tener sexo con niños de 12 años es legal (y lo que se hace por cambiarlo)

Los niños de 12 años recién viven la pubertad, sus genitales están inmaduros y su cerebro todavía no entiende...

Vacuna de Moderna sería efectiva contra las variantes británica y sudafricana de covid-19

La compañía de biotecnología Moderna informó el lunes de que estudios de laboratorio demostraron que su vacuna contra el...

4 tipos de depilación de la zona íntima

Dermatóloga Dra Dinora Ochy para El Observador La depilación en la zona íntima es un tema sobre el cual me...

Recomendadas

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 11:03:58 GMT-0600 (Central Standard Time)