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¿Sabe si su celular es robado o está homologado por la Sutel? Averígüelo aquí

Problemas en el servicio de telefonía celular e internet móvil como la caída constante de llamadas, la falta de recepción…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Sabe si su celular es robado o está homologado por la Sutel? Averígüelo aquí
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Problemas en el servicio de telefonía celular e internet móvil como la caída constante de llamadas, la falta de recepción de la red de cobertura o incluso la imposibilidad de llamar al número de emergencias, 9-1-1, pueden ser el resultado de un teléfono no homologado.

Así lo explicó el presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Federico Chacón, quien agregó que es esta entidad la que debe llevar a cabo este procedimiento y el cual garantiza el servicio óptimo de los dispositivos en las respectivas redes de los tres operadores de telefonía móvil del país (Claro, Kölbi y Movistar).

“La homologación es un proceso que realizan los fabricantes de teléfonos antes de vender alguno de sus modelos en el país. 

En el, los aparatos son sometidos a pruebas técnicas en términos de las frecuencias de operación para que sean aptas en las bandas de los operadores que brindan servicios en el país; niveles de emisión radioeléctrica seguras para el usuario y cumplimiento de estándares de calidad de la industria”, explicó Chacón.

¿Cómo saber si su teléfono está homologado?

El vocero agregó que, las personas que quieran saber si su dispositivo cuenta con este respaldo, deben seguir los siguientes pasos:

  • Digite *#06# en su celular para obtener el número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI). Este es un código de 15 dígitos que contiene todas las características del modelo.
  • Ingrese a a https://homologacion.sutel.go.cr/ y compruebe el código IMEI.
  • La página le dirá si el teléfono está homologado por la Sutel o, si por lo contrario, está en la lista mundial de celulares robados.

Esto podría suceder ya que existen casos de comerciantes que compran lotes de teléfonos fabricados para ser usados en otras regiones, como Asia o África, o compran versiones reconstruidas y alteran el IMEI para venderlos como si fueran nuevos.

“El usuario debe realizar decisiones de consumo informada y no invertir su dinero en un aparato que puede darle muchos dolores de cabeza. Es importante conocer sobre las ventajas del proceso de homologación para que exijan a los comercios celulares homologados por Sutel y no se arriesguen”, agregó.

El vocero recordó que es obligación de los operadores vender teléfonos que cumplan con este y todos los demás requisitos establecidos por la ley.