Destacado

Sala IV rechaza reclamos de Fundación Omar Dengo contra el MEP

Por unanimidad, la Sala Constitucional rechazó los reclamos de la Fundación Omar Dengo contra el Ministerio de Educación Pública (MEP),…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sala IV rechaza reclamos de Fundación Omar Dengo contra el MEP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por unanimidad, la Sala Constitucional rechazó los reclamos de la Fundación Omar Dengo contra el Ministerio de Educación Pública (MEP), por no ampliar el convenio que sostuvieron por años.

El recurso se había presentado contra el Consejo Superior de Educación y la ministra de Educación, Anna Katharina Müller; con la intención de volver al acuerdo inicial que había delegado en la Fundación el Programa Nacional de Informática Educativa.

En el texto se alegaba que el rompimiento vulneró el debido proceso. No obstante, los magistrados advirtieron que el acuerdo del 2002 entre el MEP y la Omar Dengo contenía una serie de obligaciones y derechos recíprocos que no tienen que ver con derechos fundamentales. Por el contrario, será un tema de legalidad para ver en tribunales ordinarios.

También se aclaró que no le toca a la Sala IV pronunciarse sobre si correspondía o no prorrogar el acuerdo; se determinó que eso es “un tema de oportunidad, no de constitucionalidad”.

Finalmente, la Sala IV estimó que el MEP, bajo juramento, aseguró que el servicio educativo no se vería afectado por la actuación cuestionada y no hay pruebas de lo contrario.

La sentencia es la 2023-012288 y el voto completo aún está en preparación.

No más acuerdo con la Fundación Omar Dengo

Fue el pasado 20 de abril, que la Ministra de Educación explicó en conferencia de prensa, que se iba a realizar una revisión de los convenios con la Fndación.

“El MEP en los casos de informática educativa, no ha asumido la responsabilidad que le corresponde; debido a que se delegó en su totalidad el programa la Fundación”, indicó Müller.

“Estamos revisando varios de los convenios que se tienen para saber: cómo se han ido evaluando, los beneficios, cómo incide en el proceso de aprendizaje y cómo se usan los fondos”, resaltó.

También la ministra informó que a su llegada, se comenzó la revisión de varios convenios. Se llegó a la conclusión de que durante 35 años de esta relación no hubo evaluaciones.

“El convenio no se está suspendiendo, llega a su fin”, puntualizó.

De esta manera, el Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) será asumido en su rectoría por el MEP. Esto permitirá la apertura de concursos donde puede participar la Fundación, señalaron.

La ministra dijo que todavía no tenían un estimado de cuánto costará el programa bajo su rectoría; incluso hay instituciones interesadas en brindar recursos de forma gratuita.

Temas: