Visión País

Sala IV resuelve a favor de adulto de 97 años a quien citaron hasta agosto de 2024 a debate en tribunal de Quepos

Es uno de los pocos sobrevivientes del Holocausto y figura como víctima de estafa.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sala IV resuelve a favor de adulto de 97 años a quien citaron hasta agosto de 2024 a debate en tribunal de Quepos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto en favor de un adulto mayor de 97 años, quien es víctima y querellante en una causa penal ante el Tribunal Penal de Quepos.

Esto porque el órgano judicial programó el debate para el mes de agosto del 2024. En la causa penal, el señor figura como una de ocho víctimas del supuesto delito de estafa.

En varias ocasiones, este despacho ha trasladado la fecha del debate. El adulto mayor asegura que lleva 10 años esperando obtener tutela jurídica de sus intereses a través de una resolución pronta.

“Aduce que a pesar del supuesto conocimiento del Tribunal sobre la situación de las víctimas, en particular del tutelado, uno de los pocos sobrevivientes del Holocausto, por su origen judío, se dispuso que tendrá que esperar al tercer trimestre del año 2024″, destaca la Sala en la resolución Nº 2023023004.

“Establece que ha alegado el peligro de prescripción, la necesidad de prórroga de medidas cautelares contra los imputados, prórroga de anotaciones a propiedades que expiran en febrero del año 2024. Pero nada de esto ha sido tomado en cuenta por la autoridad recurrida”, amplía el documento.

Los magistrados de esta Sala otorgaron un plazo máximo de tres meses para realizar el debate y dejar sin efecto el documento emitido en junio de 2023.

OBSERVE MÁS: Sala Constitucional ordena a hospital garantizar la lactancia materna en favor de enfermeras

Sobrepasa expectativa 

En el recurso interpuesto por Vanessa Calvo, en favor del adulto mayor, se destaca que hay una falta de sensibilidad del sistema. Esto dado que se convierte en una “agresión institucional” pues se invisibiliza que se trata de una persona de 97 años.

“Que sobrepasa la expectativa de vida de cualquier ser humano y que ha esperado casi 10 años para obtener tutela jurídica de sus intereses a través de una resolución pronta, no se han cumplido según las múltiples resoluciones emanadas del Tribunal Penal de Quepos”, destaca la resolución.

Adicionalmente, se alegó que el adulto mayor tiene dificultades de desplazamiento y comunicación, que son propias de su envejecimiento por lo cual se encuentra en un estado de salud delicado.