Visión País

Salario base para multas y penas seguirá en 2024 sin cambios por tercer año consecutivo

¢462.200 es el monto para sanciones en derecho penal, tributario y laboral.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Salario base para multas y penas seguirá en 2024 sin cambios por tercer año consecutivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Judicial dejó en ¢462.200 el salario base de sus oficinas. El monto es el parámetro de referencia para el pago de multas, penas y otras sanciones.

Dicho monto fue ratificado por el Consejo Superior de la institución el jueves anterior. Para esta semana se ordenó su publicación en el Boletín Judicial, lo que deja en firme la medida.

El salario base judicial se aplica al cobrar las sanciones de diversas faltas en derecho penal, tributario y laboral.

Dicho monto se prorratea de manera proporcional en las condenas a “días multa” que se aplican en ilícitos tan variados que van desde un aborto hasta las lesiones, pasando por delitos contra el honor.

Ese salario base también fija parámetros en temas de propiedad intelectual y concesiones. Inclusive sirve para ajustar las pensiones alimentarias, pues en caso de aumentar, dicho porcentaje debe sumarse también en el monto de los deudores que no son asalariados.

Un punto importante a tomar en cuenta es que el pago determinado es propio del esquema judicial. No tiene relación con los salarios mínimos que establece el Ministerio de Trabajo para el resto de trabajadores y profesiones en el país.

Otro dato llamativo es que el monto de ¢462.200 se mantiene por cuarto año consecutivo. En 2020 la cifra fue de ¢450.200, escalando al valor actual en 2021 que  se ratificó en 2022, 2023 y ahora para 2024.