Visión País

Salud anula traslado de pacientes de la CCSS a hospitales privados

El Ministerio de Salud anuló las resoluciones que permitían el traslado de pacientes sin síntomas de Covid-19 de los hospitales…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Salud anula traslado de pacientes de la CCSS a hospitales privados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud anuló las resoluciones que permitían el traslado de pacientes sin síntomas de Covid-19 de los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a centros médicos privados.

La decisión se tomó debido a que a la fecha aún, la institución no ha realizado ni un solo traslado.

El martes anterior, en un comunicado de prensa, la entidad informó que, al día siguiente se iban a dar los primeros traslados, pero no especificó ni cantidad de usuarios ni a qué centros médicos.

Lo único que se informó fue que los primeros pacientes que se moverían serían del Hospital San Juan de Dios (HSJD).

Pero debido a que pasaron 6 días entre la fecha anunciada por la CCSS y este lunes sin que se registrara ni uno sólo traslado, el jerarca de Salud, Daniel Salas dejó sin efecto a las resoluciones tomadas en marco de la pandemia.

En estas se planteaba que el sector privado ofrecería una determinada cantidad de camas para atender a pacientes no covid de hospitales públicos.

Siete gerentes de la CCSS pidieron, en mayo anterior, que se declarara alerta roja en el servicio hospitalario debido a la saturación de casos covid-19.

“En 80 años de historia de la Caja Costarricense del Segura Social NUNCA se había tenido más de mil pacientes hospitalizados por una misma patología como lo es el covid-19”, indicaron en un documento interno.

Sin uso

Salas comunicó su decisión en un oficio dirigido al gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes.

“Dado que pasados seis días aún no se ha hecho uso de dichas camas, entendemos que en este momento no van a utilizarlas, por lo que procedemos a dejar sin efecto las resoluciones emitidas a los hospitales privados”, señaló la nota.

Agrega en la nota que la junta directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) puede disponer de los recursos “como considere prudente”.

OBSERVE MÁS: CNE aprobó plan por ₡2.400 millones para trasladar a hospitales privados pacientes no covid-19

Indicó además que estaría dipuesto a analizar la reactivación del mecanismo en caso de que la Gerencia Médica u otra instancia de la CCSS lo solicite, siempre y cuando se justifique.

La CNE estableció que para la primera fase del plan de traslados destinaría ¢2.400 millones, para el pago de una indemnización a los hospitales y clínicas privadas. Esto equivale a 3.300 días de hospitalización.

OBSERVE MÁS: Hospitales privados ponen a disposición 120 camas para pacientes de la CCSS

55 camas en 4 centros

Para esta etapa, los centros médicos privados Clínica Bíblica, Hospital Cima, Hospital Metropolitano y Hospital La Católica estaban listos para recibir pacientes no covid de los hospitales públicos.

En conjunto tenían disponibles 55 camas.

Al respecto, Cervantes reseñó, por medio de un video, que “por nuestra parte, vamos a insistirle a la Gerencia Médica que monitoree los hospitales casi que día a día, para tener claridad sobre si es necesario activar (la resolución) al Ministerio de Salud”.

Por su parte, Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud (CCS), dijo que el sector privado sigue a disposición de las autoridades en cuanto al suministro de servicios.

“Quedaremos atentos a la decisión que tomen las autoridades al respecto, y siempre por el bien de los pacientes, para permitirsles un acceso pornto a la salud”, reseñó Manzi.

OBSERVE MÁS: CCSS trasladará a pacientes sin covid-19 a otros centros para liberar 400 camas en hospitales

Directores de hospitales no hicieron traslados

El 10 de junio anterior, directores de seis hospitales de la CCSS acordaron, por el momento, no trasladar a pacientes que no tienen covid-19 a centros médicos privados.

Esto por considerar que, ante la baja de casos, los nosocomios públicos están en capacidad de atender tanto a pacientes covid como pacientes no covid en las áreas de hospitalización y Emergencias.

 

El acta de trabajo se puso a conocimiento de la presidencia ejecutiva y de la gerencia general. En la cita participaron los directores de los hospitales:

  • San Juan de Dios
  • Calderón Guardia
  • México
  • San Rafael (Alajuela)
  • San Vicente de Paúl (Heredia)
  • Maximiliano Peralta (Cartago)

En esa misma sesión participaron la Gerencia Médica, así como técnicos de dicha dependencia y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres, los cuales acuerparon dicha conclusión.

OBSERVE MÁS: Seis hospitales de la CCSS desestiman trasladar pacientes no covid a centros privados

Tras la valoración realizada, los técnicos y directores indicaron que, si bien es cierto los números de las hospitalizaciones son altos, se nota una reducción en la cantidad de internamientos.

La baja en los contagios se atribuye a la aplicación de las medidas sanitarias de movilidad aprobadas por el gobierno.

Este martes se reportaron 1.143 pacientes internados, de los cuales 1.135 están en hospitales públicos, Mientras, se mantienen 450 personas ocupan camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).