Visión País

Salud aún no autoriza permisos para publicitada carrera Trail Run en Orosi

La compañía Intrepid Challenge, con su carrera de montañismo Trail Run “Welcome to the Jungle”, anunció su realización presencial para…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Salud aún no autoriza permisos para publicitada carrera Trail Run en Orosi
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La compañía Intrepid Challenge, con su carrera de montañismo Trail Run “Welcome to the Jungle”, anunció su realización presencial para el 29 de noviembre del presente año en Orosi.

Pero la empresa no cuenta con los permisos de salud. Así lo confirmó la entidad ante una consulta de El Observador.

“El evento Intrepid Challenge no cuenta con los permisos de salud del Área Rectora de Salud de Cartago para realizarse”, indicó el Ministerio la mañana de este viernes.

Édgar Usaga, presidente de la Federación Costarricense de Deportes de Montaña (Fecodem), explicó que su representada emite el aval del evento, sujeto a que se cumplan otros permisos.

“Nosotros vemos la parte de protocolos de la parte deportiva y de actividades deportivas permitidas, según el acuerdo que se tiene con el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud”, agregó Usaga.

OBSERVE MAS: Icoder avala guías sanitarias para 46 disciplinas deportivas en Costa Rica

Organizadores dicen una cosa y la municipalidad otra

John Matheus, uno de los tres organizadores del evento, aseguró a este medio que el tema de permisos “es más municipal que relacionado con el Ministerio de Salud”.

“Te puedo decir que está en trámite, porque todavía no nos han entregado la aprobación ni nos han negado el permiso como tal porque eso se presentó el lunes”, detalló Matheus.

“La Rectoría de (Salud de) Paraíso asume que tiene que otorgar un permiso pero no funciona así. Ya el permiso está otorgado, ellos tienen que dar el visto bueno”, insistió Matheus.

El alcalde de Paraíso, Carlos Ramírez, desmintió a la empresa organizadora, y aseguró que los organizadores dejaron una información en la Municipalidad pero “no han tramitado ningún permiso”.

“Hubo un acercamiento pero no representa la tramitología respectiva de permisos… el primer requisito es el permiso del Ministerio de Salud”, enfatizó Ramírez.

Sin embargo, Ramírez dijo que por ningún motivo el ayuntamiento desea que esta falta de comunicación se convierta en un problema social. “Según tengo informes, casi el 90% de la ocupación de los hoteles ya está reservada”, dijo el alcalde.

El martes 17 de noviembre se reunirán las entidades municipales y sanitarias para saber cómo proceder ante la organización de este evento, que se está publicitando en redes sociales.

“Salud tendrá que aclarar que a todas luces no hay forma de desarrollar esta actividad económica”, concluyó Ramírez.

Otros apoyos

Por su parte, la Cámara de Turismo de Orosi emitió un comunicado anunciando que el Valle de Orosi será, efectivamente, sede del Trail Run 2020 el próximo 29 de noviembre.

“Este es el único evento autorizado en Costa Rica por el Ministerio de Salud en esta disciplina, luego de los aprendizajes, cambios y dolor intenso que nos ha dejado el covid-19”, emitió el documento. Esto a pesar de que, como ya se indicó, Salud no ha dad luz verde a la actividad.

Asimismo aseguró que las medidas de prevención y distanciamiento social serán parte de los requisitos para los participantes y acompañantes.

Se espera una inscripción máxima de 500 personas, de las cuales unas 300 vendrían desde fuera del Gran Área Metropolitana (GAM). Además, en la mayoría de los casos estarían acompañados por amigos o familiares.

“El flujo de los posibles 500 participantes será constante, se movilizarán en grupos de 15 a 24 personas, sin interrupción del tránsito público”, continuó la Cámara.

El caso de Jogo

La empresa Jogo fue multada recientemente por el Ministerio de Salud después del evento “Haunted Fair”, la noche de Halloween. La sanción fue equivalente a un salario base -¢450.000- según lo establece la legislación.

Lo anterior se debió al incumplimiento de la reglamentación durante el llamado auto-concierto. Por su parte, el Centro de Eventos Pedregal, en Belén, tuvo que suspender todas sus actividades por un mes.

Yael Rojas, encargada administrativa de Fecodem, insistió en que el aval está, pero está sujeto al cumplimiento del resto de permisos de orden público.

“Sí sé que están haciendo la gestión con las autoridades de Salud. Nosotros les hemos dado todo el acompañamiento para que lo hagan de manera correcta”, acotó Rojas.

Este aval por parte del Fecodem, agregó, es meramente deportivo con aspectos como la salida y la llegada de la carrera, la inscripción, el equipo mínimo de protección así como normas básicas de higiene.

Foto principal fue tomada del Instagram de Intrepid Challenge 

OBSERVE MAS: Salud multa a empresa JOGO con ¢450 mil por violentar normas durante auto-concierto