Visión País

Salud hace un llamado a dueños de comercios sobre posibles estafas

Días atrás varias empresas en Costa Rica alertaron de intentos de estafa. Se trata de Lincoln Plaza, Holcim y la Cámara Costarricense de la Construcción.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud hace un llamado a dueños de comercios sobre posibles estafas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud alerta a la población, en especial a los dueños de comercios, sobre posibles estafas que hacen personas que se hacen pasar por funcionarios de la entidad durante visitas de control.

Estas personas inescrupulosas les indican a los dueños de los locales comerciales que deben pagar un monto. En caso contrario se les emitiría una orden sanitaria o sus locales serán clausurados.

“Cabe recalcar que nuestros funcionarios no solicitan dinero cuando emiten órdenes sanitarias o se ejecutan clausuras. Estas son debidamente notificadas previamente por la vía que los administrados han señalado para recibir notificaciones, ya sea de forma física o vía correo electrónico”, informó Salud.

OBSERVE MÁS: Lincoln Plaza advierte de intentos de estafa con falsas promesas de empleo

Ante esto, el ministerio emite una serie de indicaciones para no caer en estas estafas:

  • Desconfíe de los correos o llamadas que no está esperando.
  • Verifique que los mensajes de texto o correos electrónicos sean de un remitente oficial.
  • Nunca entre a los sistemas de información o páginas web pulsando links.
  • Use los números telefónicos, links y páginas oficiales.
  • Nunca atienda llamadas que solicitan datos personales o de cuentas bancarias.
  • Acuda las áreas rectoras de salud en caso de alguna duda.

Se le recuerda a la población que puede realizar sus denuncias en las áreas rectoras de salud o al correo [email protected]

Otros intentos de estafa

Días atrás varias empresas en Costa Rica alertaron de intentos de estafa. Se trata de Lincoln Plaza, Holcim y la Cámara Costarricense de la Construcción. En el pasado también lo hicieron Dos Pinos y Walmart.

De acuerdo con las empresas, estas personas ofrecen posiciones de trabajo como timo para obtener información bancaria confidencial.

Las publicaciones incluyen ofertas de empleo divulgadas desde sitios no oficiales y que indican supuestos montos salariales y requerimientos en documentación.

Como parte de la estafa, los delincuentes solicitan a las víctimas datos sensibles como la firma digital, información bancaria y contraseñas.

Evite estafas por correo o WhatsApp

BBC Mundo publicó la historia de un joven de 24 años quien vivió una estafa que le llegó por WhatsApp.

En casi todas estas estafas, el primer objetivo es que la persona que reciba el mensaje caiga en el gancho y responda a ese tipo de mensajes.

Otras modalidades de estafas incluyen la oferta de empleos en compañías muy conocidas como Lincon Plaza o la CCC y con sueldos muy atractivos. Esto con el objetivo de obtener la mayor cantidad de información de la persona.

Estos datos pueden ser usados de dos maneras: una es el robo de identidad, pues los estafadores ya lograron obtener mucha información personal sensible. ´

Otra utilidad de esos datos es su venta a compañías que usan esa metadata con fines de publicidad o mercadeo.

Temas: