Portada

Salud mantiene en sus planes la aplicación de vacuna de AstraZeneca contra covid-19

El ministro Daniel Salas, de Salud, mantiene su confianza en la vacuna contra covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, pues asegura…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud mantiene en sus planes la aplicación de vacuna de AstraZeneca contra covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro Daniel Salas, de Salud, mantiene su confianza en la vacuna contra covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, pues asegura que no hay estudios concluyentes que la relacionen con la aparición de coágulos sanguíneos.

De manera preventiva, más de 10 naciones europeas suspendieron  la vacunación con el fármaco de AstraZeneca/Oxfort por posibles efectos secundarios relacionados a la tromboembolismos.

“Con esto hay que ser muy contundente, con respecto a decir que la aparición de coágulos sanguíneos en la población, en el mundo en general, en los países, es un fenómeno que no  infrecuente.

Es frecuente independientemente en que se esté vacunando o no. No hay, en este momento, ningún vínculo demostrado, científicamente, entre la aplicación de la vacuna y la aparición de los coágulos sanguíneos, eso está en investigación”, afirmó Salas, en conferencia de prensa este martes.

OBSERVE MÁS: Vacuna contra la covid-19: por qué las grandes potencias de Europa suspenden el uso de AstraZeneca si la OMS dice que es segura

Investigaciones deben avanzar

Para mayo próximo, se prevé lleguen a Costa Rica unas 422.000 dosis de inmunizaciones de AstraZeneca.

De estas, 218.000 provendrán del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 204.000 del contrato suscrito por el país con la farmacéutica.

“Por el momento no existe nada que diga que la vacuna ha provocado o está  relacionada de forma directa con la aparición de los coágulos. (….) hay fenómenos que ocurren normalmente en la población y que van a seguir ocurriendo y que pueden ser, por un asunto del tiempo, relacionado a la vacuna, pero cuando se investiga no se establece ese vínculo”, recalcó Salas.

OBSERVE MÁS: Alemania, Francia e Italia suspenden “preventivamente”; aplicación de vacuna de AstraZeneca

Manifestó que las investigaciones deben avanzar por los entidades de regulatorias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), a fin de determinar la situación real.

El Observador le consultó a Salas sobre qué tendría que pasar para que  se tome la decisión de suspender el contrato y no seguir con la vacuna de AstraZeneca.

“Los estudios tendrían que ser muy concluyentes de que existe un riesgo completamente por encima del riesgo normal de la población de tener coágulos sanguíneos con la aplicación de la vacuna y eso se llevaría a la Comisión Nacional de Vacunas”, respondió.

OBSERVE MÁS: AstraZeneca en el ojo del huracán por temores sobre la seguridad de su vacuna