• Visión País

Salud permitirá uso de espacios públicos, pero parques infantiles y de mascotas deberán esperar

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Ministerio de Salud publicó el lineamiento para el uso de espacios públicos al aire libre para su apertura gradual.

Sin embargo, el lineamiento deja por fuera a los parques infantiles, los parques para mascotas y espacios para deportes de contacto.

Asimismo, estos lineamientos no incluyen actividades donde no se pueda garantizar el distanciamiento de 1.8 metros o las burbujas sociales.

Lo que sí se permite

Aunque sí se permitirá la permanencia en esas áreas para descansar o jugar, siempre y cuando se respeten estas condiciones.

Según indicó la ministra de Vivienda, Irene Campos, el documento sí incluye a los parques recreativos, parques urbanos, parques de calistenia y con algún cierre perimetral.

Campos señaló que poco a poco se irán definiendo los usos permitidos en los espacios públicos incluidos en los lineamientos.

Además, el lineamiento se acompañará de un protocolo sectorial emitido por el MIVAH que deberá ser adaptado según las circunstancias de cada cantón.

OBSERVE MÁS: Costa Rica suma 862 casos nuevos y 17 fallecidos más por covid-19

Usos graduales

Marcela Guerrero, presidenta del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), explicó que el lineamiento no es de acatamiento inmediato; será un proceso gradual de apertura.

“La publicación se hace para avanzar de forma ordenada para que el administrador del espacio público pueda hacer las valoraciones pertinentes en función de capacidades”, dijo Guerrero.

Es decir, las municipalidades y otros administradores como asociaciones comunales deberán realizar todo un plan que permita abrir los espacios de acuerdo a las condiciones epidemiológicas del país.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), señaló que las aperturas también deberán coordinarse con los comités locales de emergencia.

Condiciones de apertura

La apertura gradual depende de las siguientes condiciones:

  • la valoración del riesgo según el tipo de espacio público
  • el contexto epidemiológico de cada territorio determinado por el Índice de Riesgo Cantonal (IRC)
  • y la alerta que esté vigente, la aplicación del lineamiento y un protocolo sectorial.

Asimismo, Solís explicó que los espacios que se incluyen dentro de los lineamientos deben contar con ciertas condiciones para poder abrir:

  • Parques urbanos y recreativos: en cantones con alerta amarilla podrá abrir con o sin plan cantonal de prevención de covid-19; los que se encuentren en cantones naranja solo podrán abrir con plan cantonal implementado en un 80%.
  • Parque biosaludables: podrán ser habilitados en cantones con alerta amarilla que cuenten con un plan cantonal de prevención del covid-19 implementado en un 80%.

Deberes de los usuarios

Los usuarios de estos espacios públicos tendrán varias obligaciones basadas en los protocolos de salud por covid-19, como:

  • No participar de aglomeraciones.
  • Limpiar los objetos y superficies que se tocan con frecuencia antes de usarlas (por ejemplo, las máquinas de ejercicio).
  • Las personas con condiciones de riesgo deben tener particular cuidado y aprovechar horarios diferenciados o de menor concentración.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • No tocarse la cara si no se ha lavado las manos.
  • Seguir las indicaciones del sobre el uso de las mascarillas.
  • Seguir el protocolo de tos y estornudo.
  • Respetar su burbuja social y mantener el distanciamiento físico con personas ajenas a ella (1.8 metros).

Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Falso mensaje hace creer que es posible evitar cambios en las políticas de WhatsApp

Los cambios anunciados por WhatsApp en los términos y condiciones de uso de la aplicación, no solo generaron preocupación...

Diputado liberacionista Gustavo Viales da positivo con covid-19

El diputado liberacionista Gustavo Viales, quien además es secretario general de la agrupación verdiblanca, dio positivo con covid-19. "A partir...

El espectro político

Jonathan Valembois, profesor de Lead University. ¿De izquierda? Sos un progre, comunista, adorador de Chávez, seguidor de Biden y seguramente...

María Celeste Arrarás lanza su canal en YouTube tras su salida de Telemundo

La reconocida periodista María Celeste Arrarás lanzó este martes su canal en YouTube llamado MC Live. Este proyecto surge meses...

¿Cinco o seis dosis? Controversia por la entrega de vacunas de Pfizer

La farmacéutica estadounidense Pfizer, que desarrolló junto a la empresa alemana BioNtech una de las dos primeras vacunas contra el...

Espirulina: el superalimento de los aztecas que vive un boom en México

Cualquiera que haya pasado un tiempo en Ciudad de México recientemente, posiblemente haya notado que la espirulina aparece en...

Recomendadas

Conavi obligado a rediseñar ampliación de ruta 32 por atrasos en expropiaciones

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabaja en el...

TSE: recortes ponen en riesgo ciberseguridad de las próximas elecciones

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) corre...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 10:09:25 GMT-0600 (Central Standard Time)