• Visión País

Salud reconfirma que no adelantará vacunación contra covid-19 a docentes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Ministerio de Salud no adelantará la vacunación contra covid-19 a los docentes, con lo cual los mantendrá en el grupo 4, pese el curso lectivo iniciará el 8 de febrero.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) envió, en diciembre anterior, una carta al Ministerio de Salud, en la que solicitó cambiar a los trabajadores del Magisterio Nacional de grupo.

Esto por cuanto el Ministerio de Educación Pública (MEP) señala que el curso lectivo será bimodal, es decir, mitad presencial y la otra mitad de manera virtual.

En el grupo 4

Ya el MEP anunció que el curso lectivo 2021 va tal cual está planteado y ahora el Ministerio de Salud reconfirma que no habrá cambios de ubicación de los grupos a vacunar.

OBSERVE MÁS: Docentes piden al Ministerio de Salud que se les incluya en primera fase de vacunación contra covid-19

Roberto Arroba, secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, del Ministerio de Salud comentó que los educadores se encuentran en el grupo 4 a vacunar.

“Si es una persona con factor de riesgo, mayor de 58 años, va a vacunarse en el grupo 2 o si tiene una enfermedad crónica se ubicará en de grupo 3”, explicó Arroba.

A esto añadió que “de tal manera vamos a tener, probablemente ya un grupo importante de personas vacunadas que ya van a servir de protección”.

Protocolos previos

Sobre el regreso a clases, Arroba enfatizó que los centros educativos deben cumplir con los protocolos previos establecidos para el regreso a clases.

Entre estos mencionó, el distanciamiento entre los pupitres, el uso de mascarillas  y lavado de manos entre, lo que disminuirá el riesgo, de manera importante, de contagio entre los estudiantes y educadores.

“Muchos niños tienen un comportamiento más benigno con la enfermedad”, reafirmó Arroba.

OBSERVE MÁS:MEP descarta petición de suspender clases presenciales mientras se vacuna a docentes

Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recordó que la vacuna no es la cura al covid-19.

“La vacuna no es la solución inmediata al problema actual de transmisión  del virus”, apuntó Abarca.

Menciono que “es un complemento a todas las demás medidas que tenemos que cumplir todos  como parte de esta sociedad para  poder salir de este proceso durante este año”.

Recordó que el proceso de vacunación contra covid-19 se desarrollará durante el 2021 y que el mismo será paulatino.

Insisten en posición

Consultado al respecto, Gilbert Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SEC) apuntó que insistirá en la petición realizada en diciembre anterior.

En este sentido, urgió al Salud reconsiderar pues indicó que, el año pasado 94 docentes fallecieron a causa del covid-19.

Aseveró que, en la actualidad, hay alrededor de 70 docentes y administrativos afectados por el nuevo coronavirus.

“Insistimos en iniciar el curso lectivo virtualmente y si queremos regresar a la presencialidad, vacunemos a la gente, vacunemos al magisterio”, reafirmó Díaz.

Reunión el 19 de enero

Indicó que los educadores no están en contra del reinicio del curso lectivo, sino que a aplicar el retorno a la presencialidad.

OBSERVE MÁS: MEP detecta 36 centros educativos que no volverían a clases presenciales

“Estamos pidiendo que se vacune al magisterio nacional para tener un curso lectivo ordenado. Apoyamos completamente la educación y sabemos que es importante, pero de por medio no puede estar el poner en riesgo a nuestros compañeros y a toda la población estudiantil”, abogó Díaz.

Detalló que el 19 de enero se reunirán con la jerarca del MEP, Giselle Cruz y dependiendo de los resultados de la cita, se definirán medidas de presión.

“De nuestra afiliación, tenemos más de 3000 docentes activos que tienen mas de 58 años, cómo van a hacer con la vacunación de esta gente. Es muy irresponsable esa posición (la de Salud”, remarcó Díaz.

La Asociación Nacional de Educadores (Ande) acuerpa la posición externada por SEC y pide a las autoridades vacunar, a los docentes antes del arranque lectivo 2021.

 

 

 

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

A un año de su muerte, fanáticos rememoran a Kobe Bryant

Los fanáticos del baloncesto se reunieron en Los Ángeles este martes para recordar a Kobe Bryant,un año después del...

Más de 150 personas acusadas por asalto al Capitolio de EE.UU.

(Washington, Estados Unidos). Más de 150 personas fueron acusadas por crímenes federales tras el asalto al Capitolio el 6...

Sala IV anula orden sanitaria contra Rolando Araya

Los magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar, el recurso de amparo presentado contra la orden sanitaria emitida...

100.000 muertes por covid-19 en Reino Unido: Boris Johnson asume total responsabilidad

100.162 muertos en Reino Unido. El país se convirtió en el primero de Europa en llegar a ese trágico número...

Diputados dan luz verde al MOPT para ampliar La Angostura en Puntarenas

Con el respaldo de 40 votos, los diputados aprobaron una iniciativa que modifica legislación vigente y por tanto, faculta...

Joe Biden habla con Vladimir Putin y le expresa preocupación por envenenamiento del activista ruso Alexéi Navalni

  por Sebastian Smith (Washington, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo su primera conversación con su homólogo...

Recomendadas

Empresarios contienen optimismo ante ajustes en la restricción vehicular

Los empresarios contuvieron su optimismo a la hora de...

El 2020, marcado por la pandemia, vio morir casi 29.000 emprendimientos ticos

El 2020, marcado por la pandemia, tuvo repercusión en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 26 2021 21:24:57 GMT-0600 (Central Standard Time)