Visión País

Salud vacuna contra covid-19 a funcionarios que están en teletrabajo

El Ministerio de Salud inició la vacunación anticovid a los trabajadores que laboran como administrativos en oficinas centrales, incluso a…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Salud vacuna contra covid-19 a funcionarios que están en teletrabajo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud inició la vacunación anticovid a los trabajadores que laboran como administrativos en oficinas centrales, incluso a aquellos que están en teletrabajo.

Pese a que El Observador preguntó a la oficina de prensa sobre la cantidad de funcionarios en teletrabajo serán vacunados, no hubo respuesta sobre este aspecto.

“Según lo establecido por la Comisión de Vacunación y Epidemiología, la vacunación contra covid-19 abarca al 100% de los funcionarios del Ministerio de Salud, como institución de primera respuesta. El Ministerio de Salud da cumplimiento a las instrucciones de Ministerio de Trabajo en lo que respecta a fomentar el teletrabajo.

“Los contratos de teletrabajo se gestionan de forma directa con cada jefatura”, se desprende de la respuesta que envió la oficina de prensa a este medio.

OBSERVE MÁS: Salud vacuna a sus trabajadores contra el covid en oficinas centrales

Audio sí, fotos no…

Un equipo de este medio llegó al Ministerio de Salud para obtener información sobre el proceso de vacunación que realiza.

La instancia de comunicación institucional indicó que enviarían un audio y fotos del proceso de inmunización.

El Ministerio envió un audio en el que Priscilla Herrera, directora general de Salud explicó el proceso de inoculación que se lleva a cabo, quien enfatizó que los empleados de dicha instancia gubernamental forman parte del primer grupo prioritario de vacunación.

Esta entidad fue incluida dentro del Grupo 1 de inmunización, que también contempla a Bomberos, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y empleados de oficinas administrativas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 

Este medio supo -por medio de funcionarios del Ministerio- que Salud llamó a los trabajadores que laboran desde sus casas para que acudieran a la inmunización.

Pese a que el equipo de El Observador estuvo en las instalaciones del Ministerio de Salud, la oficina de prensa negó el permiso para realizar fotografías, asegurando que enviarían unas tomadas por funcionarios del Ministerio.

En horas de la tarde la respuesta remitida fue “cuando llegamos a tomar las fotos ya había terminado la vacunación, podemos tomarlas el viernes que continua”.

OBSERVE MÁS: 280.202 personas han recibido las dos dosis de la vacuna anticovid

Funcionaria contenta

La que no ocultó su emoción tras recibir el martes la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, fue Luz Cascante, coordinadora del Archivo Central del Ministerio de Salud.

Esta colgó en sus redes sociales una foto del carné de vacunación, en el que se detalla la hora y fecha en la que recibió la primera vacuna.

En el documento se señala la fecha en el que le corresponderá la segunda dosis: 13 de julio del 2021.

“Listo… Ya vacunada con la primera dosis!”, apuntó la funcionaria en su perfil de Facebook.

Se le consultó a la oficina de prensa si la funcionaria se encuentra en teletrabajo y la respuesta sobre el particular fue nula.

En diferentes momentos, las organizaciones magisteriales solicitaron a las autoridades del Ministerio de Salud y de Educación, que adelante la vacunación al persona educativo y al regreso de a presencialidad, respectivamente, y la respuesta de ambas instancias ha sido negativa.

Esta es la foto del carné de vacunación de Luz Cascante, coordinadora del Archivo Central del Ministerio de Salud (Captura de pantalla)

Con más proveedores

Esta campaña de vacunación ocurre en momentos cuando el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) pidió a Salud y a la CCSS suscribir más acuerdos de compra de vacunas con otras farmacéuticas.

En la actualidad el país firmó acuerdos con Pfizer y AstraZeneca.

Lenín Hernández, secretario general del Sinae, realizó el llamado a las autoridades de Salud, en tiempos en que el país atraviesa un aumento importante de casos y de la alta tasa de hospitalización en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros médicos públicos.

Indicó que la tasa de vacunación es muy baja. Mencionó que estudios internacionales señalan que, para el caso de Costa Rica, un 6,95% de la población tiene una vacunación parcial y solo un 4,56% tiene las dos dosis.

Mientras que naciones como Chile  y Uruguay alcanzan porcentajes más altos de vacunación del 40,4% y 29%, respectivamente, de vacunación parcial (primeras dosis).