Destacado

“¡Salvemos los restaurantes!”: campaña pide a Carlos Alvarado que permita abrir estos comercios

Varios restaurantes del país se unieron la noche de este lunes, a través de las redes sociales, a la campaña…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“¡Salvemos los restaurantes!”: campaña pide a Carlos Alvarado que permita abrir estos comercios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Varios restaurantes del país se unieron la noche de este lunes, a través de las redes sociales, a la campaña “¡Salvemos los restaurantes!”, en la que dirigen un mensaje al presidente de la República, Carlos Alvarado, para solicitar la apertura de estos comercios.

“¡Déjennos abrir! ¡Permítanos trabajar! Nosotros los restauranteros llevamos casi 20 semanas en crisis. Nuestros colaboradores lleván más de 120 días con jornadas suspendidas o reducidas. Estos son más de 109.000 familias afectadas sin poder comer. Muchos negocios ya cerraron, muchos colaboradores quedaron desempleados”, señalan al inicio de la misiva.

Arnoldo Madrigal, propietario del restaurante La Cebichería y uno de los que impulsó la iniciativa, explicó que el sector ha cumplido con todos los reglamentos y protocolos solicitados por el Ministerio de Salud, no obstante, continúan “jugando” con los negocios respecto a las medidas.

“Que nos pongan reglas, pero que nos dejen trabajar (….), hemos hecho caso absoluto pero juegan con nosotros en el sentido de que ‘la próxima semana pueden abrir, ahora ya no pueden abrir, ahora sí pueden'”, mencionó Madrigal.

Otro de los que se unió a la campaña es el conocido chef argentino y propietario del restaurante Botaniko, Sebastián La Rocca, quien aseguró que el sector necesita un apoyo definido del Poder Ejecutivo.

“Hay 109 mil familias que han sido afectadas directa o indirectamente en el gremio gastronómico, sin contar los restaurantes de hoteles. Necesitamos que el gobierno realmente nos apoye, y primero que nada, que nos dejen abrir. Queremos trabajar”, comentó el chef.

“El gobierno se olvidó de nosotros tomando decisiones contradictorias. No te dejan abrir un restaurante, pero van a abrir fronteras en agosto”, agregó la Rocca, quien aseguró que el sector mantiene los más altos estándares de higiene y seguridad.

https://www.facebook.com/ChancayCocinaPeruana/photos/a.162746133774293/3054780694570808/

OBSERVE MÁS: Restaurantes claman por apertura: «No aguantamos dos semanas más de martillo»

Apoyo en medidas

Los empresarios del sector de restaurantes aseguran que necesitan mayor apoyo en cuánto a prórrogas, moratorias y condonaciones en cuentas que no dejan de sumar a pesar de la pandemia.

Entre estas, nombraron las patentes municipales, el IVA, cargas sociales, servicios públicos, entre otros. “Se hace insostenible. No se puede mantener un restaurante solo con exprés”, recalcó la Rocca sobre el pago de responsabilidades tributarias y otras.

“De no ser así, tendremos más cierres y más desempleo, más familias sin comer, más pobreza y menos ingresos para el Estado. ¡SEÑOR PRESIDENTE, SÁLVENOS!”, señalaron en el mensaje divulgado en los perfiles de los restaurantes.

Las restricciones, que se ampliaron hasta el próximo 31 de julio, no permite que los restaurantes que están en zonas bajo alerta naranja abran a sus clientes; solo pueden vender con servicio a domicilio o por ventanilla para vehículos.

OBSERVE MÁS: Restaurantes sí podrán vender en ventanilla para vehículos

Salones de belleza y gimnasios levantan la voz

Otros sectores que también levantaron sus voces este lunes fueron salones de belleza y gimnasios, cuyos representantes pidieron que se les permita operar, pero el ministro de Salud, Daniel Salas, mantuvo su posición de que estos negocios permanezcan cerrados, al menos hasta finales de este mes, como se anunció la semana pasada.

Un grupo de propietarios de estos locales -en su mayoría pymes- se manifestó este lunes temprano en las afueras de Casa Presidencial, en Zapote, con carteles reclamando la oportunidad de trabajar y volver a generar recursos no solo para pago de salarios sino de insumos y hasta deudas.

La Federación de Estilistas, Peluqueros, Esteticistas y Manicuristas (Feepem) emitió una carta y video en la que piden que se les permita reabrir sus negocios, que calculan en cerca de 18.000 distribuidos en todo el país, los cuales -indicaron sus representantes- generan más de 50.000 puestos de trabajo directos.

«Le solicitamos  al Ministro de Salud que se nos tome en cuenta en la lista de comercios para abrir. Desde que comenzó la pandemia nuestro sector de la belleza ha seguido los protocolos de manera estricta y hemos cuidado a nuestro clientes», indicó en un video Elena Alfaro, secretaria ejecutiva de Feepem.

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, indicó que a la fecha más de 135.000 personas del sector han perdido sus trabajos o visto reducidas sus jornadas de trabajo producto del cierre de los negocios desde que comenzó la pandemia.

Y agregó que el cierre extendido por dos semanas golpeará a otras 150.000 personas, entre ellas a quienes laboran en salones de belleza y gimnasios.

OBSERVE MÁS: Dueños de gimnasios y salones de belleza lanzan SOS para volver a operar; Salud no da luz verde