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Scotiabank lanza solución digital de pago para empresas ante crecimiento de comercio electrónico

Una de las realidades de la nueva normalidad es el vuelco que el sector comercial está experimentando hacia las ventas…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Scotiabank lanza solución digital de pago para empresas ante crecimiento de comercio electrónico
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Una de las realidades de la nueva normalidad es el vuelco que el sector comercial está experimentando hacia las ventas por internet. En Costa Rica, se registró un aumento del 48% durante la pandemia, según un reporte del portal especializado Statista.

En el país, el sector bancario se enfocó en desarrollar diversas soluciones tecnológicas. Precisamente, este mes, la entidad financiera Scotiabank anunció el lanzamiento de su más reciente herramienta para empresas.

La nueva plataforma, llamada “Click to Pay”, ofrece integrar la opción de pago en línea por medio de un enlace que se puede enviar por diversas plataformas.

De esta forma, el mismo está pensado para negocios que utilizan canales tradicionales como correo electrónico o WhatsApp pero también para los que se han adaptado a redes sociales como Instagram.

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Mientras que los clientes tienen la opción de pago a un click, las empresas reciben reportes personalizados para el desarrollo de la estrategia comercial. También adquieren el respaldo de sistemas anti fraudes con las que cuenta la entidad financiera.

“Estos recursos digitales son, en la actualidad, esenciales para atraer nuevos clientes a través de plataformas como redes sociales y aumentar las ventas, para incrementar la fidelidad de los clientes y maximizar la seguridad del negocio y del comprador”, explicó el director de Tarjetas para Centroamérica, Carlos Parada.

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¿Cómo funciona?

El representante explicó que la nueva plataforma ofrece a los negocios la posibilidad de integrar un enlace directo al sistema de pago. El mismo está disponible para redes sociales. El mismo también puede ser enviado por plataformas de comunicación.

Una vez que el cliente accede al mismo, ingresa al sistema de pago en el que solamente debe de ingresar los datos de su tarjeta y todo queda registrado. El cliente recibe su comprobante de pago y el comercio su pago, añadió Parada.

Esta es la sexta herramienta desarrollada por el banco. Además del Click to Pay, Scotiabank ofrece:

  • Un botón de pago páginas web.
  • El Mobile SDK. 
  • Portal web para cobros masivos.
  • Terminal virtual para call centers.
  • Multimoneda

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Crecimiento

El crecimiento del comercio electrónico ha quedado evidenciado por el aumento de descargas de aplicaciones móviles de entidades financieras. Según datos oficiales, el número de descargas, de estas apps aumentó un 232%.

Esto propició que, finalmente durante el 2020, el 100% de los bancos públicos y privados, afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Esta digitalización también resultó en una mayor oferta de servicios. Del 2019 al 2020, el promedio de trámites ofrecidos subió de 28 a 35, lo cual equivale a un incremento de 23%.

Esto también repercutió en la utilización de las plataformas digitales. Las visitas a los sitios web reportaron un incremento del 42%., pasando de 190.4 millones ingresos en 2019 a 269.8 millones en 2020. Ahí, el promedio de trámites pasó de 77 a 97.

Además, el año pasado se registró en la plataforma Sinpe, un total de 55 millones de transacciones, lo que se traduce en un crecimiento del 787% en comparación con las 6,2 millones de transacciones ejecutadas en el 2019.

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En términos de dinero, Sinpe Móvil movilizó poco más de ¢1 billón (un millón de millones de colones), en comparación con los ¢119.200 millones del 2019. El crecimiento anual fue de 742%.

A pesar de las limitaciones en infraestructura que se asocian tradicionalmente con el país, Costa Rica destacó con el mejor desempeño de la región, del 2020, en lo que concierne al comercio electrónico. Incluso, por encima de países como Brasil, Chile y México.

Según el último índice de comercio electrónico global, elaborado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.