Todo Política

“Se ha perdido el tiempo”: Sesiones extraordinarias se concentraron solo dos proyectos en tres meses

El 31 de julio finalizarán las sesiones extraordinarias, en ellas el Poder Ejecutivo manejó la agenda de la Asamblea Legislativa….

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Se ha perdido el tiempo”: Sesiones extraordinarias se concentraron solo dos proyectos en tres meses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 31 de julio finalizarán las sesiones extraordinarias, en ellas el Poder Ejecutivo manejó la agenda de la Asamblea Legislativa.

La ley contra el crimen organizado y las jornadas 4-3 acapararon la atención en Plenario y han sido los únicos dos temas que se han tocado en las sesiones, que ya van a cumplir tres meses.

Para varios diputados de distintas fracciones estas sesiones extraordinarias fueron una pérdida de tiempo, en las que se avanzó poco. También evidenciaron la falta de planificación del Gobierno de Rodrigo Chaves.

“Definitivamente se ha perdido el tiempo y es por la cabezonada del Gobierno de mantener solo convocado el proyecto de jornadas 4-3”, señaló Eli Feinzaig, jefe de fracción del Liberal Progresista.

Desde Liberación Nacional, el jefe de bancada, Óscar Izquierdo lo calificó de lamentable, porque ver dos temas en tres meses en Plenario es poco.

“Lamentable, me parece que se le queda debiendo al país. El Ejecutivo no aceptó convocar más proyectos de ley, se concentró solo en este”, dijo el verdiblanco. La fracción del PLN no está a favor de las jornadas 4-3.

“Dos proyectos de ley exclusivamente y no avanzar en otros es lamentable. Eso es parte de la impericia política del Ejecutivo”, añadió.

También el PUSC cuestionó cómo se han manejado estas extraordinarias desde el Ejecutivo.

“Ha sido una jornada poco productiva. Esperamos que antes de que finalicen estas jornadas tengamos aprobado la disminución del marchamo, la exclusión de lista gris y los presupuestos”, indicó Alejandro Pacheco, el jefe de fracción.

Asamblea Legislativa.

En defensa

La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, salió en defensa de la decisión de Ejecutivo respecto a las extraordinarias, pues han priorizado por sobre todas las cosas las jornadas 4-3, que pronto finalizará la votación de mociones, cuando se cumplirán dos meses desde que se comenzó a discutir.

“No creo que se perdió el tiempo, creo que se invirtió super bien. Se perdió tiempo por las fracciones que se empeñaron en lerdear esto innecesariamente”, aseguró la oficialista.

“Lo hubiéramos sacado en la mitad del tiempo”, añadió, en referencia a la discusión de jornadas, que se ha enfrascado entre las mociones de fondo, las de revisión y los rompimientos de quórum.

Incluso, aunque pronto se acabará con la votación de esas mociones, no es seguro que antes del 31 de julio se vote en primer debate.

Esto porque ya hay días destinados a temas específicos, por ejemplo este martes el voto de censura contra Nogui Acosta o la otra semana la celebración de la Anexión de Nicoya a Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Jornadas 4-3, Presupuestos Extraordinarios y moción de censura: lo que les espera a diputados al regresar de vacaciones

Comisiones tardías

Aunque en mayo se tarda alrededor de dos o tres semanas para conformar las comisiones legislativas, muchas de ellas comenzaron a trabajar hasta en junio, pues no tenían proyectos que discutir.

Incluso algunos, como la Comisión de Asuntos Sociales, pegó el grito al cielo para que se le convocaran iniciativas y así poder sesionar.

Este lunes, el Ejecutivo hizo una nueva convocatoria con cuatro proyectos de ley, todos ellos en materia de seguridad y que fueron presentados por fracciones de oposición como el PLP, PUSC y Nueva República.