Finanzas

¿Se verán afectados los clientes del Banco Nacional por la “desaparición” de ¢3.200 millones?

El Banco Nacional de Costa Rica (BN) anunció este martes una “diferencia contable” de ¢3.200 millones en el Área de Administración de Numerario.

Por Sergio Arce

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¿Se verán afectados los clientes del Banco Nacional por la “desaparición” de ¢3.200 millones?
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El Banco Nacional (BN) anunció este martes una “diferencia contable” de ¢3.200 millones en el Área de Administración de Numerario.

Se trata de dinero resguardado las bóvedas que es es menor al monto que los sistemas tecnológicos contables reportan, explicaron las autoridades más temprano.

Ante este hecho en redes sociales hay quienes dicen ser clientes del Banco Nacional y se preguntan si esta situación tendrá algún impacto en sus ahorros.

El BN asegura que este episodio no pone en riesgo ni su patrimonio ni el de sus clientes.

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¿Qué pasó?

La entidad no sabe en estos momentos cuál fue la estrategia o el mecanismo utilizado para que salieran los más de ¢3.000 millones.

La entidad bancaria detectó el faltante a inicios de octubre. Esto luego de que el departamento de Control Interno (ajeno al que resguardaba la plata) hizo una revisión y encontró irregularidades en los registros tecnológicos.

El gerente interino del banco, Jaime Murillo, explicó que el dinero que se resguarda en el Área de Administración de Numerario es de sus clientes.

Es dinero recogido por los proveedores externos y llevado hasta el banco donde se mantiene bajo custodia.

“El cómo no lo tenemos todavía (…) No hemos logrado determinar cómo fue la salida o la sustracción”, señaló Murillo.

El gerente explicó que él área de donde se habría perdido este dinero está “monitoreada por cámaras de televisión y eso queda en registro”.

“Tenemos la presunción de que salir con una bolsa de efectivo (…) de acuerdo con los controles no es posible”, añadió Murillo.

Ante la insistencia de la prensa, el gerente se negó a ahondar en otras hipótesis sobre cómo se genera esta diferencia contable.

De forma escueta señaló que pudo haber existido una “simulación” de los arqueos, de es decir, de los chequeos mensuales, a través de los cuales se revisaba que el monto era el que correspondía.

“Pudo haber pasado durante años, no hemos detectado ese punto cero (fecha en la que inició la sustracción)”, añadió.

Personas denunciadas

Las autoridades del BN presentaron este martes una denuncia judicial contra cinco empleados del banco, quienes estarían relacionados con esta diferencia contable.

Murillo explicó ante la consulta de El Observador que estas personas se denunciaron porque se presume que no cumplieron el rol que les correspondía para el resguardo del efectivo.

Las personas denunciadas son dos supervisores del área, un técnico, un custodio y un contador. Se les denunció por los presuntos delitos de peculado e incumplimiento de deberes.

Al menos dos de las cinco personas denunciadas tenían entre 12 y 9 años de laborar para la institución. Cuatro son hombres y una mujer.

El Banco Nacional informó que suspendió a estos funcionarios mientras avanza la investigación. La suspensión es con goce de salario.