Retina Económica

Sector comercial de Costa Rica genera 11.000 empleos temporales este fin de año para hacerle frente al aumento de ventas

Pico de ventas se concentra en los 10 días previos al 24 de diciembre

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector comercial de Costa Rica genera 11.000 empleos temporales este fin de año para hacerle frente al aumento de ventas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) estima que para el fin y principio de año su sector generará 11.000 empleos temporales para hacerle frente al aumento de ventas propio de la época. Esto incluye desde el periodo de Viernes Negro hasta el Año Nuevo.

Las tiendas no solo fortalecen sus plataformas digitales ante el creciente uso del comercio electrónico. Los puntos de venta físicos también amplían su personal para mejorar la atención al cliente de cara al pico de ventas, que normalmente se concentra en los 10 días previos al 24 de diciembre.

Algunos de los puestos temporales que se habilitan para esta época son: vendedores, personal de servicio al cliente y de bodegas, entre otros.

“Este año, la temporada de fin y de año coincidió con una aceleración de la actividad económica en los meses previos y una mejora en la confianza de los agentes económicos”, señala la cámara.

Se espera que este 2023 haya un crecimiento en las ventas entre el 10% y el 12% en comparación con el año anterior.

OBSERVE MÁS: Comercio es de los pocos sectores de la economía en los que crece la producción y el empleo, destacan el Estado de la Nación y la cámara

El asesor económico de la Cámara de Comercio, Ricardo Carvajal; el presidente de la cámara, Julio Castilla y el director ejecutivo, Alonso Elizondo (Josué Alvarado | El Observador).

Sector comerció creció este 2023 y lo hará en el 2024, prevén

Esta mejora en las ventas para el fin de año llega acompañado de buenas noticias para el sector comercio de Costa Rica.

Esta rama de la economía es de las pocas en las que se recuperó y superó el nivel de empleabilidad que se reportaba antes de la pandemia, según informó el Estado de la Nación y confirmó la agrupación comercial.

Según la agrupación comercial, su actividad productiva se aceleró del tal forma que al inicio de año crecían a una tasa interanual de 2%, pero para setiembre esa variación llegó al 3,6%.

En este sector, la cantidad de trabajadores formales pasó de 193.075 a 203.506, lo que representa un aumento superior a las 10.00 personas del tercer trimestre del 2022 al mismo periodo del 2023.

En ese mismo lapso, la cantidad de empresas en la formalidad pasó de 18.725 a 19.700.

La cámara prevé que el próximo año el comercio crezca a un ritmo de 3,5% interanual. Esto se vería propiciado por la estabilidad en el tipo de cambio, inflación baja y estable y una reducción en las tasas de interés.