Portada

Sector construcción refuerza protocolos sanitarios e innova para evitar casos de COVID-19

El sector de la construcción es uno de los que debe continuar su actividad aún en medio de una pandemia…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector construcción refuerza protocolos sanitarios e innova para evitar casos de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector de la construcción es uno de los que debe continuar su actividad aún en medio de una pandemia porque el teletrabajo no es aplicable.

Es por ello que la atención de las empresas se ha centrado en reforzar las medidas sanitarias de todo su personal atendiendo los protocolos de las autoridades sanitarias. Incluso, algunas empresas han ido más allá ofreciendo soluciones más creativas para dar seguridad a sus trabajadores.

De los 1.612 casos de COVID-19 reportados en el país, el 2,6% está en el sector construcción (con 42 casos) y de ese total, solo 22 nuevos casos fueron identificados durante las últimas 3 semanas, según datos del Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Daniel Salas, pidió responsabilidad de los empresarios en el cumplimiento y vigilancia de las condiciones en las que sus trabajadores se desempeñen.

Ante este llamamiento, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) aseguró que el sector formal implementa rigurosos controles y sigue los lineamientos emitidos por las autoridades de Salud en sus proyectos de construcción.

OBSERVE MÁS: Cámara de la Construcción reporta 3 casos aislados de COVID-19 pese a señalamientos de Ministro de Salud

La empresa Edificar emplea a 274 trabajadores en construcción. (El Observador)

Nuevas medidas en pandemia

Una de esas empresas es Edificar, la cual construye un nuevo proyecto en la Zona Franca del Coyol de Alajuela. Esta obra inició a finales de diciembre y la empresa ha tenido que reforzar medidas en menos de tres meses.

“Hemos tenido que reforzar algunas de las medidas que ya eran parte de nuestros proyectos, como planificar acciones, implementarlas pero sobre todo ir midiendo resultados”, explicó Carolina Cascante, Gerente de Seguridad Ocupacional, Ambiente y Sistemas Integrados, de la empresa Edificar.

Como parte de estos cambios se han manejado horarios escalonados para el acceso de comedores, bodegas y talleres, evitando así aglomeraciones en las zonas comunes. Además, todos los trabajadores deben usar cubrebocas el 100% del tiempo, como parte del protocolo sanitario.

Este proyecto implementó también el uso de mamparas, creando una especie de cubículos en el comedor, para que los empleados puedan retirarse el cubrebocas y sentir más seguridad a la hora de ingerir sus alimentos.

De igual forma, la toma de temperatura de todos los empleados es diaria y obligatoria, en la mañana y en la tarde. Los autobuses que trasladan a los constructores se redujeron al 50% de su capacidad, manteniendo un asiento de por medio entre cada pasajero.

“Mantenemos charlas de prearranque para repasar todos los lineamientos por COVID-19 de manera diaria a todos nuestros empleados. También reforzamos la atención de emergencias; nuestra brigada ya contempla cómo manejar un caso sospechoso por COVID-19”, agregó Cascante.

El proyecto tiene una zona especial de aislamiento a donde se llevaría un eventual caso por sospecha de contagio y, a través del comité de crisis de COVID-19, se tomarían acciones en específico hasta el momento de reportarlo ante el Ministerio de Salud.

“Hemos tratado de ir más allá, capacitándonos e investigando por nuestra parte. El principal objetivo es continuar con el negocio ya que muchas familias dependen de nosotros económicamente; tenemos que seguir adelante pero en un ambiente de trabajo seguro”, aseguró Cascante.

OBSERVE MÁS: Tercer mayor pico de contagios nuevos de coronavirus: 74 en un día para llegar a 1.612

Profesionales del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) realizarán giras por todo el país para supervisar las condiciones de los trabajadores en construcción. (Archivo)

Unión del sector construcción

Con el objetivo de reforzar las acciones para evitar una propagación de COVID-19 en el país, y en el sector construcción, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) solicitó el apoyo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) para realizar visitas con el fin de inspeccionar las construcciones del país.

El MIVAH junto con la CCC y la Comisión Nacional de Seguridad Ocupacional en Construcción (Conasoc) realizaron un “Protocolo para procesos constructivos en edificaciones y viviendas, debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19)”.

Este documento tiene como objetivo establecer medidas de protección para los trabajadores. Además, aclara cuáles son los pasos que se deben seguir si algún empleado resultara positivo por la enfermedad.

Así mismo se creó un “Protocolo Referencial Sanitario para Oficinas de Ingeniería y de Arquitectura”, en resguardo de los profesionales, visitantes y personas funcionarias de una empresa u organización relacionada al sector construcción.

OBSERVE MÁS: Actividad económica registró en abril contracción del 5,7%, su peor caída en tres décadas