Visión País

Sector empresarial lanzó programa “Visión Mujer” con el objetivo de apoyar a emprendedoras

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector empresarial lanzó programa “Visión Mujer” con el objetivo de apoyar a emprendedoras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) lanzó un programa llamado “Visión Mujer”.

El objetivo es incidir en el desarrollo de una política pública y privada para la inclusión de la mujer en la vida del país y sobre todo para apoyar a todas aquellas emprendedoras.

“Promoviendo la igualdad y cerrando brechas”, es parte del lema de este programa de la Unión de Cámaras, que realizó un foro este viernes con la intención de generar una vitrina de conocimiento de productos disponibles en el mercado financiero para mujeres.

Además, buscan apoyar a las emprendedoras en la elección de las decisiones estratégicas para los negocios o actividades que están generando.

Los resultados de la I Encuesta Trimestral de Negocios (ETN) “Pulso Empresarial” del 2021 que realiza periódicamente Uccaep identificó que el principal reclamo que hacen las empresarias es el acceso a créditos productivos para la reactivación económica.

“Los efectos de la pandemia se han hecho sentir en todos los sectores y en todas las empresas, sin embargo, las organizaciones gerenciadas o propiedad de mujeres, se han visto particularmente más afectadas, de acuerdo con esta medición”, indicó Uccaep.

Dificultades

La tercera ETN de 2020 indicó en sus resultados que el impacto financiero por el covid-19 afectó el 56% de las empresas propiedad de mujeres, muy por encima de la afectación general que fue del 37%.

También, mientras que a nivel general un 30% de las empresas señalaron que no tenían acceso a fuentes de liquidez para afrontar esta situación, este porcentaje llega al 60% para las empresas lideradas por mujeres.

Según las emprendedoras, el acceso a líneas de financiamiento sigue siendo bajo para ellas.

“A las dificultades señaladas por el empresariado se añaden barreras específicas de las mujeres emprendedoras y empresarias, como son la falta de estabilidad económica de las mujeres como criterio de acceso a los créditos, ingresos empresariales insuficientes para su solicitud y escasa cultura financiera”, indicaron.

“En el foro se concluyó que la equidad, la igualdad y la reducción de las brechas es posible con un trabajo articulado de las organizaciones y abrir espacios que sirvan para visibilizar proactivamente con todas las mujeres”, finalizó Uccaep.