Retina Económica

Sector empresarial pide a los diputados resellar ley para salir de lista gris de la UE tras veto de Chaves

Uccaep apoya a las cuatro fracciones legislativas que aprobaron la ley.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector empresarial pide a los diputados resellar ley para salir de lista gris de la UE tras veto de Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) mostró su preocupación luego de que el presidente, Rodrigo Chaves, vetara la ley aprobada en la Asamblea Legislativa que permitiría a Costa Rica salir del grupo de países no cooperantes en materia fiscal, conocida como “lista gris”, de la Unión Europea.

Debido a esto, el sector empresarial aquí representando pide a los diputados y diputadas resellar el expediente legislativo 23.581. Este es un instrumento que permitiría superar el obstáculo del Ejecutivo, de tal forma, que el texto se convertiría en ley, a pesar de la negativa presidencial.

Para esto se requieren los votos de 38 de los 57 diputados.

La agrupación se mostró preocupada por la posición que tomó el Gobierno sobre la necesidad de salir de la lista gris y sobre la insistencia de que se discuta en conjunto con un paquete de reformas tributarias.

“Este expediente aprobado en Segundo Debate con un amplio consenso de cuatro fracciones legislativas, cumple con los requisitos solicitados por el Código de la Conducta de la Unión Europea”, señaló el director ejecutivo de la Unión de Cámaras, Jorge Luis Araya.

OBSERVE MÁS: Presidente legislativo culpa al Gobierno por atrasos para salir de la lista gris de la UE: “Se conocía desde febrero”

País en la lista

La Uccaep dijo que apoya a las cuatro fracciones que lograron el consenso porque esto trae certeza jurídica a las personas contribuyentes.

Por otro lado, considera la unión que el veto presidencial (a través del cual el Gobierno propuso una serie de cambios al texto aprobado) podría provocar que Costa Rica se mantenga en la lista gris, “con la consecuente afectación para la inversión internacional e imagen”.

En esto coincide la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras). Según este conglomerado, la recomendación presidencial de eliminar la modificación del párrafo tercero del artículo 1 del Impuesto sobre la Renta supone una “situación de discordancia entre lo dispuesto en la ley y la interpretación administrativa y judicial”.

“Representa una falta de claridad normativa en el tratamiento de las rentas pasivas de fuente extranjera”, consideran los representantes de Azofras.

Debate sobre reforma tributaria

La Uccaep recomendó a la Asamblea Legislativa, en el mismo comunicado de este lunes 18 de setiembre, abrir los espacios de debate necesarios, como se hizo en el cuatrienio anterior, para la discusión sobre el modelo tributario que se quiere para Costa Rica.

“La unión de cámaras como un actor propositivo siempre ha estado anuente a participar en espacios de debate para la toma de decisiones que actualicen nuestro marco jurídico sin embargo llama la atención sobre el cambio del modelo tributario que se estaría haciendo si este proyecto de ley no llega a resellarse”, informó la agrupación a través de un comunicado de prensa.

Por otro lado, la Uccaep indica que, según mediciones del Banco Mundial, Costa Rica presenta una de las cargas tributarias a nivel empresarial más altas del mundo, que representa una tasas de 58,3%.

“Esto significa que por cada colón que generan las empresas en nuestro país 58 centavos se destinan a pagar impuestos nacionales y municipales, cargas sociales, cargas parafiscales, entre otros aportes del sector empresarial a nuestro Estado Social de Derecho”, añade el pronunciamiento.

Cadexco advierte de impacto en la reputación de Costa Rica 

La Cámara de Exportadores (Cadexco) considera que la decisión presidencial pone en riesgo las inversiones y relaciones comerciales de Costa Rica con los países miembros de la comunidad europea.

Considera este grupo que a partir de octubre del 2023 existiría la posibilidad latente de sanciones y medidas restrictivas que podrían afectar a las empresas que mantienen relación con los países involucrados.

“La permanencia en la lista tiene un fuerte impacto en la reputación de Costa Rica a nivel internacional. Esto puede erosionar la confianza de los socios comerciales y la percepción de nuestro país como un destino de inversión confiable y atractivo”, señala un pronunciamiento de Cadexco.