• Visión País

Sector turismo urge la apertura total de la fronteras aéreas para levantar la actividad

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDesde hace ya casi dos meses los hoteles del país pueden abrir sus puertas a un 100% de su capacidad. Además, las playas tienen un horario extendido y los restaurantes reactivaron sus menús para los comensales presenciales.

Todo esto ha auxiliado a un sector turismo en apuros, pues con el cierre de fronteras fue la primera actividad en verse golpeada de manera drástica. No obstante, aún con el apoyo del turismo nacional, las cuentas no dan para mantenerse a flote.

Por esto, el sector solicitará al ministro de Turismo, Gustavo Segura, una apertura total de las fronteras aéreas, aunque son conscientes que la decisión no la toma el jerarca.

Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), aseguró que se necesita de la visita de los turistas extranjeros para poner a caminar la actividad, puesto que aún en épocas normales el turismo nacional es un porcentaje bajo respecto al total de visitantes.

“Insistimos que el contagio no es por un tema de turismo, el sector está preparado para trabajar conviviendo con el coronavirus (…), nosotros estamos pidiendo apertura aérea total, los turistas vienen con póliza, con un formulario de salud y con prueba de COVID-19 negativa”, destacó el presidente de Canatur.

Mensaje de apertura

A la opinión se sumaron Arnoldo Beeche, de la Cámara de Turismo de Monteverde, y Flora Ayub, directora de la Cámara Costarricense de Hoteles, quienes se unen al llamado de apertura.

Ayub dijo que urge el permiso de visitación de residentes de zonas como Florida, de gran importancia para el turismo costarricense.

Por su parte, Beeche explicó que aunque la respuesta del turista nacional ha sido sumamente positiva en las últimas semanas, la realidad es que no alcanza el 20% de los que usualmente se recibía en Monteverde, pues la mayoría era turismo extranjero, al igual que la mayoría de zonas turísticas del país.

Realidad previa a la pandemia. ICT

“Aunque tengamos una proyección buenísima con ellos (turismo nacional) y superen las expectativas, para los costos operativos que manejamos es muy difícil salir adelante. La única manera para que el próximo año no sea tan desfavorable para el sector es que mandemos una señal al mundo de que el país está listo para recibirlo”, dijo Beeche.

Justamente, los empresarios recalcan que la apertura será clave para los próximos meses, ya que se aproxima la temporada alta para el turismo extranjero y las aerolíneas deben planear con anticipación sus viajes.

No obstante, Acón explicó que si el país no flexibiliza pronto la entrada de más nacionalidades vía aérea, los turistas extranjeros iniciarán a planear sus vacaciones y elegirán otros destinos para visitar. Eso sí, saben que el proceso de llegada de turistas será lento.

En general, el sector estima que la actividad turística en el país tardará recuperándose al menos dos años más; no obstante, trabajarán con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para posicionar al país como destino turístico en el contexto que atraviesa el mundo.

“Estamos esperanzados de que el movimiento desde Estados Unidos vaya aumentando poco a poco”, dijo Acón, quien reclamó que el método de apertura ha sido lento.

OBSERVE MÁS: Costa Rica autoriza ingreso al país de residentes de ocho estados más de EE.UU.

Situación con los hoteles

Ayub explicó que la situación con los hoteles ha sido muy heterogénea: los de playa y montaña experimentan una visitación importante los fines de semana largo; los de ciudad continúan sin clientela.

Eso sí, contaron tanto Ayub como Acón, los fines de semana normales continúan siendo difíciles, ya que la visitación no se asemeja a los sábados y domingos que coinciden con un lunes feriado.

“Hay hoteles que no han abierto definitivamente. No tienen flujo de caja para abrir, para pagar cuotas de luz, agua y otros servicios. Para muchos hoteles no es rentable”, dijo Ayub.

Los empresarios del sector aseguran que no es sostenible para los hoteles un flujo de turistas como el actual, puesto que no alcanza para cumplir con las responsabilidades tributarias, de servicios básicos y los pagos municipales, que continúan a altos precios.

Los tres aprovecharon para señalar que, la imposición de la más impuestos como se pretende mediante la negociación entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sería una nueva estocada para el ya afectado sector turístico que a seis meses de la pandemia no ha salido a flote.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Enrique Iglesias posa con su Premio Billboard 2020… sentado en el inodoro

Enrique Iglesias es motivo de crítica luego de subir una fotografía a sus redes sociales. ¿Qué pasó? El español muestra...

FMI prevé “amplio impacto” de la pandemia en el empleo en Latinoamérica

(Washington). El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en el empleo en...

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado al nivel del arancel existente de 45% del DAI, significa...

Antes del debate Trump y Biden cruzan mensajes sobre Venezuela en segmento latino

(Washington). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden prepararon una previa al debate...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del marchamo, pese a que diputados de oposición tenían planeada su...

(video) Alajuelense señala que jugadores continúan positivos por covid-19, pero “hay cero peligro de contagio”

El médico de Alajuelense, Alfredo Gómez, reconoció que los jugadores del equipo erizo dieron positivo en las nuevas pruebas...

Recomendadas

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 22 2020 19:53:14 GMT-0600 (Central Standard Time)