Todo Política

Segunda ronda electoral pasaría del primer domingo de abril al tercer domingo de marzo

La Asamblea Legislativa trabaja en una reforma al artículo 138 de la Constitución Política para reducir el tiempo entre la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Segunda ronda electoral pasaría del primer domingo de abril al tercer domingo de marzo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa trabaja en una reforma al artículo 138 de la Constitución Política para reducir el tiempo entre la primera y segunda ronda electoral.

Esta semana, a la propuesta se le aprobó una moción de fondo de manera unánime, en la que señala claramente que la segunda ronda electoral se debe realizar un mes después del anuncio oficial de los resultados de las elecciones o a más tardar el tercer domingo de marzo.

Con esto, se estarían “ahorrando” dos semanas, ya que actualmente la segunda ronda está para realizarse el primer domingo de abril.

El objetivo de la reforma es que quien sea electo presidente de la República tenga mayor tiempo para trabajar y elegir a sus colaboradores -ministros y presidentes ejecutivos- antes de asumir el cargo el 8 de mayo.

Con la moción aprobada así queda parte del texto del proyecto:

“Esta segunda elección deberá celebrarse, a más tardar, el tercer domingo de marzo del mismo año, entre las dos nóminas que hubieran recibido más votos”.

Originalmente se buscaba que la segunda ronda se realizara un mes después de las elecciones de febrero; sin embargo, desde el Tribunal Supremo de Elecciones fueron claros en que el escrutinio o conteo manual impedía que los plazos dieran.

Ante esto, se reformó la propuesta, señalando un mes después de que se diera la declaración oficial -después del escrutinio- o a más tardar el tercer domingo de marzo.

“Esto lo que hace es adelantar en dos semanas lo que actualmente se vive y entonces, es tiempo que puede aprovechar el presidente electo para escoger a su grupo”, explicó Eli Feinzaig, proponente de la iniciativa.

OBSERVE MÁS: Diputados dan 4 años más de tiempo a proyecto que reduce plazo entre primera y segunda ronda electoral

Largo proceso

El proyecto se tramita bajo el expediente 21.067 y al ser una reforma constitucional, necesita de varias lecturas y de varias aprobaciones en distintos períodos legislativos.

Actualmente, el proyecto está a las puertas de discutirse y votarse en primer debate de la primera legislatura.

Tras la aprobación del nuevo texto, los diputados lo enviaron a consulta al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y una vez que los magistrados respondan se le dará trámite de votación en primer debate de primera legislatura.

Costa Rica ha tenido que ir a segunda ronda electoral en los comicios de 2014, 2018 y 2022, ya que ninguno de los candidatos alcanzó el 40% de los votos. Antes había pasado en las elecciones de 2002.

Esa parece ser la tendencia a partir de ahora en el país, de ahí la propuesta de reducción entre una y otra elección.

De avanzar y aprobarse en este período, se estaría aplicando para las elecciones de 2030.

OBSERVE MÁS: Diputados reiteran necesidad de unificar las Elecciones Nacionales y Municipales a pesar de la oposición del TSE

Diputado Eli Feinzaig. (Archivo/El Observador)

También se discute

En el Congreso también se discute otro proyecto de ley, esta vez en vía ordinaria, para unir la realización de las elecciones municipales con las nacionales.

Los diputados consideran que estar en proceso electoral cada dos años no ayuda en nada a los partidos políticos, ni al desarrollo del país.

Por eso quieren que la elección de todos los puestos populares: presidencia, diputados y alcaldes, se realice en febrero cada cuatro años a partir de 2030.

El TSE se opone a esta iniciativa que se está discutiendo en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea.