Visión País

Semana Santa cerró como una de las más mortales de los últimos años: Cruz Roja registró 55 fallecidos

Este año las muertes por accidentes acuáticos aumentaron el doble en comparación con el 2023.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Semana Santa cerró como una de las más mortales de los últimos años: Cruz Roja registró 55 fallecidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Semana Santa de este 2024 cerró como una de las más violentas de los últimos años. De acuerdo con la Cruz Roja, 55 personas perdieron la vida en el sitio del incidente.

“Si comparamos esta cantidad de muertes con el mismo periodo del 2023, son 15 personas más fallecidas, una cifra realmente preocupante”, señaló Mauricio Mendoza, coordinador operativo regional.

Los principales factores que generaron las muertes fueron:

  • Accidentes de tránsito
  • Agresiones con arma de fuego y blanca
  • Accidentes acuáticos

“Este año los accidentes acuáticos aumentaron el doble en comparación con el 2023. En total, 10 personas perdieron la vida por esta causa y logramos rescatar a 13 pacientes que fueron trasladados a un centro médico”, indicó Mendoza.

“Mientras que los accidentes de tránsito en el año anterior fueron 8 y este 2024 son 13 los fallecidos. Este operativo ha sido uno de los más fuertes, con un despliegue de personal en todo el país y una importante logística”, mencionó.

San José, seguido de Puntarenas y Alajuela, fueron las regiones donde más personas se atendieron sin signos de vida.

De acuerdo con los datos de la benemérita, 7.611 personas necesitaron ayuda de los socorristas.
Accidentes acuáticos dejaron el doble de personas fallecidas este año, comparado con 2023. 13 personas fueron rescatadas. (Cortesía Cruz Roja)

Traslados 

De las más de 7.000 personas que requirieron de los servicios de la Cruz Roja, 309 personas se trasladaron a un centro médico, de las cuales:

  • 66 se encontraban en una condición crítica
  • 164 personas en una condición urgente
  • 79 en condición estable

“Lamentablemente sí vemos que entre los fallecidos hay muchas personas jóvenes, de ahí el llamado a que las personas para que mantengan las buenas prácticas en carretera, en playas y ríos. Tengan precaución al igual que con los niños”, resaltó Mendoza.

La Cruz Roja dispuso de más de 130 vehículos de emergencias, 400 cruzrojistas y 120 puestos en montaña, carretera, ríos y playas.