Visión País

Senasa reporta tres casos de Influenza Aviar en Costa Rica sin que representen riesgo para humanos

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) reportó este martes tres casos de influenza aviar tipo A, subtipo H5, en…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Senasa reporta tres casos de Influenza Aviar en Costa Rica sin que representen riesgo para humanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) reportó este martes tres casos de influenza aviar tipo A, subtipo H5, en pelícanos de Costa Rica.

De acuerdo con las autoridades, el hallazgo de las aves silvestres se dio en playa Cocles en Puerto Viejo de Talamanca. Los tres pelícanos están en una área de cuarentena.

Ante el hallazgo, la institución anunció que intensificará la vigilancia epidemiológica en aves de traspatio, así como las capacitaciones sobre la enfermedad a personal involucrado en el manejo de aves silvestres.

“Senasa aclara que el evento reportado en el Caribe costarricense no afecta la exportación de los productos avícolas, según el Código Sanitario para los Animales Terrestres”, informaron en un comunicado.

“Además, las autoridades reiteran que el consumo de los productos como carne de pollo, pavo, huevos, entre otros, es seguro”, señala Senasa.

También se implementaron medidas sanitarias como la cuarentena, el rastreo y el control de las áreas cercanas al foco detectado.

Si usted observa aves muertas o manifiestan síntoma de enfermedad, no se acerque, no la manipule, ni trate de rescatarla o trasladarla, advierten.

También puede reportar una ave en estas condiciones, al número de WhatsApp: 86341489.

OBSERVE MÁS: Plan busca crear fondo con dinero de Senasa para beneficiar organizaciones de rescate animal

Influenza Aviar

“Esta enfermedad era exótica en Costa Rica.  El brote identificado está limitado a aves silvestres, la enfermedad no se ha reportado en aves domésticas,” reiteró Alexis Sandi de Senasa.

“Mientras los casos en la región Caribe, están bajo control y no representan riesgos para los establecimientos de aves comerciales”, agregó el funcionario.

Por su parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indica sobre esta enfermedad:

“El virus de influenza aviar A(H5N1) es sumamente contagioso entre las aves y puede ser mortal, especialmente para las aves de corral domésticas”.

Según destacan las autoridades en Norteamérica, Europa y los países de las costas de América Latina, producto de las migraciones de aves, se detectó un aumento de los casos de Influenza Aviar.

Con el fin de evitar un brote en el país, las autoridades trabajan en conjunto con la cadena de producción avícola, para que incrementen las medidas de bioseguridad.