Visión País

Senasa reporta un aumento en la muerte de ballenas: 13 casos se han registrado en lo que va del 2023

El martes se dio a conocer un video en redes sociales donde estaba la ballena muerta y a la par la cría aún con vida, el bebé murió horas después.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Senasa reporta un aumento en la muerte de ballenas: 13 casos se han registrado en lo que va del 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) considera que en este 2023 se ha dado un aumento en las muertes de las ballenas en Costa Rica.

De acuerdo con Gabriela Hernández, experta del Senasa, este año se han reportado 13 casos.

“Ver una escena como la de isla Cabuya donde esta el ballenato y la madre muertos, son poco frecuentes. Pero si hemos visto más mortalidad en ballenas en comparación con años anteriores”, señaló la doctora.

“Sin embargo, lamentablemente las ballenas han llegado muy descompuestas y no se puede realizar un análisis completo que permita determinar las causas de estas muertes”, agregó.

Es el Pacífico Central, Norte y Sur, la región del país donde se han detectado estas muertes.

Asimismo, la experta no considera que las muertes estén totalmente asociadas al aumento en las temperaturas del mar asociadas al cambio climático y el fenómeno El Niño.

“El elevado calentamiento afecta a todo el ecosistema marino, pero ellas no se alimentan acá, lo hacen en los polos donde esta su hábitat, pero vienen aquí a reproducirse y tener a sus crías”, comentó Hernández.

Por su parte, el director de la escuela de Biología de la Universidad Nacional (UNA), Ángel Herrera, explicó que el tamaño de estos animales les permite tener un mejor desplazamiento y resisten más las temperaturas.

“Al ser mamíferos de sangre caliente, estos aumentos de temperatura no les afecta al punto de causarles la muerte. El tamaño les da facilidades para desplazarse y encontrar corrientes que sean más frescas”, explicó.

 

OBSERVE MÁS: Video | Experto explica triste video de ballena muerta con su cría viva a la par en Puntarenas

Ballena jorobada

Justamente esta semana, un escena rompió el corazón de la población, cuando una ballena jorobada encalló en los límites del Área Marina de Manejo Cabo Blanco, en isla Cabuya en Puntarenas.

La madre estaba en un avanzado estado de descomposición, mientras que a su lado, se mantenía aun con vida un pequeño ballenato.

Desde el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en conjunto con otras organizaciones, se atendió la escena.

“El Área de Conservación Tempisque atendió el caso del encallamiento de la ballena jorobada, ya muerta y la posterior muerte de su cría, horas más tarde“, confirmó el Sinac.

Según consta en los vídeos que se compartió a El Observador, el cuerpo del pequeño quedó a la par de la mamá, en la zona rocosa de la isla.

“Era imposible poder ayudar al bebé, estaba seriamente herido por las rocas y además no tenemos los medios para sustituir la leche que necesita para sobrevivir”, recalcó Senasa.

Como todo mamífero, el pequeño necesitaba de un periodo para aprender a nadar y salir a respirar, así como preparar las defensas para consumir otro tipo de alimentos.

Además, el cuerpo de las ballenas se van a mantener en la zona llevando el proceso natural de descomposición y como alimento de otros animales. Debido a que extraerla se convierte en una misión imposible.

Son animales con un peso de toneladas y al estar en zona rocosa, tratar de sacarla generaría un desgarre del cuerpo y una escena aún más lamentable.

¿Causa de muerte?

Asimismo la doctora del Senasa, confirmó que lograron tomar muestras del cuerpo de la ballena bebé para determinar si hay alguna razón que generó la muerte.

“Es una zona muy complicada y no se pudo realizar una necropsia (autopsia animal) completa, que incluye abrir el cuerpo, porque no había forma de moverlo luego para enterrarlo y se trabajó contra reloj, debido a que la marea sube y se tapa la zona”, explicó Hernández.

Las muestras que lograron recolectar son:

  • Sangre
  • Piel, músculo, grasa
  • Hisopados del área genital y del respiradero

“De las muestras que se lograron tomar, la más importante es la de sangre, que nos puede indicar si hay presencia de anticuerpos de la cría o que le pasara la madre por la leche. Entonces pueden haber anticuerpos de algunas enfermedades que están asociadas a la muerte de cetáceos”, comentó.

“Lamentablemente de la mamá no se pudieron tomar muestras debido a que estaba ya muy descompuesta, la fresca era el ballenato”, sumó la doctora.

Desde la toma de las muestras el pasado 10 de octubre en un plazo aproximado de un mes, se podrán saber los resultados de la necropsia.