Visión País

Sentencia por homicidio de María Luisa Cedeño se conocerá este viernes

Más de siete meses después de su arranque, el juicio por el homicidio de la anestesióloga, María Luisa Cedeño, llegó…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sentencia por homicidio de María Luisa Cedeño se conocerá este viernes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de siete meses después de su arranque, el juicio por el homicidio de la anestesióloga, María Luisa Cedeño, llegó a su fin.

Será este viernes 21 de abril a las 3 p.m. cuando el Tribunal Penal de Puntarenas, a cargo del caso, leerá el ‘por tanto’ para cada uno de los tres acusados de la muerte de la mujer.

“Se estará dando la parte dispositiva el día viernes a las 15 horas”, dijo la jueza Sandra Arrieta, presidenta del Tribunal.

Harry Bodaan, Teodoro Herrera y Luis Carlos Miranda Izquierdo son los señalados por acabar con la vida de Cedeño, el 20 de julio de 2020, en la habitación tres del hotel La Mansión Inn, en Manuel Antonio, Quepos.

El Ministerio Público pidió 89 años de cárcel contra Herrera y 83 años contra Bodaan y Miranda por los delitos de homicidio calificado en calidad de coautores, y de violación calificada, tanto como autor, así como cómplices.

Además, la parte de acción civil resarcitoria solicitó más de 1.000 millones de colones a los imputados, así como a las sociedades del hotel. El dinero se solicita por daño moral y material.

El juicio arrancó el 13 de setiembre de 2022 y recibió alrededor de 70 testigos.

Las constantes suspensiones por diferentes motivos hicieron que el debate se extendiera por más de siete meses, más de lo esperado.

Pidió absolutoria

Antes de Semana Santa, el abogado de Miranda Izquierdo, Erick Gatgens, comenzó con su proceso de conclusiones, las cuales finalizaron el martes.

Gatgens solicitó la absolutoria de su cliente, afirmando que no hay pruebas contundentes que lo liguen al homicidio.

A Miranda se le señala por una mordedura en el seno izquierdo de la mujer, en la zona del pezón; sin embargo, la defensa fue enfática en que eso no se puede determinar.

Para ello, presentó informes de especialistas extranjeros, uno de ellos estuvo declarando en el juicio, la doctora Aurora Valenzuela.

Además, señaló que la investigación contó con muchos errores de procedimiento, uno de los cuales fue no llevar un patólogo forense a la escena del crimen.

Tras Gatgens, la abogada Karolina Quirós, encargada de la defensa de acción civil resarcitoria, también pidió la absolutoria sobre los montos solicitados.