Negocios

Servicio Fitosanitario investigará cuál empresa produjo el melón con residuos de agroquímico que causó alerta en Europa

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), investigará los pormenores del melón costarricense…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Servicio Fitosanitario investigará cuál empresa produjo el melón con residuos de agroquímico que causó alerta en Europa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), investigará los pormenores del melón costarricense que fue enviado a Europa y que contenía una cantidad de agroquímicos superior al nivel permitido.

La información la confirmó a El Observador la directora interina del SFE, Leda Madrigal Sandí.

El lunes 27 de marzo las autoridades sanitarias de Alemania emitieron una alerta debido a que detectaron melón con niveles por encima de lo permitido de un agroquímico llamado Cloratalonil. La fruta era de origen costarricense.

“El Cloratalonil es considerado cancerígeno”, dice la notificación publicada en internet.

Madrigal asegura que “los incumplimientos por inocuidad química en melón no son frecuentes”. De hecho, señaló que el último caso se registró en el 2012.

“Costa Rica siempre ha mantenido una buena imagen internacional”, añadió.

La presidenta de la Cámara de Productores y Exportadores de Melón, Wendy Vargas Matarrita, dijo que podría tratarse de un caso aislado, pero que a pesar de ello, se “complicaba” la imagen del sector y del país en el mercado europeo.

Los melones que contendrían estas cantidades ya no estarían en el mercado, según el estatus de distribución revelado en la misma alerta emitida por Alemania.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer), por su parte, respondió que las labores de inspección de productos no son su competencia, pero que se mantiene al tanto de lo que ocurre.

OBSERVE MÁS: Alemania alerta sobre agroquímico “cancerígeno” en melón de Costa Rica; podría ser un caso aislado, dicen productores

¿Qué investigará el SFE?

Luego de recibida la notificación de incumplimiento se tratará de determinar cuál es la empresa y finca o área en la que se cosechó el producto en cuestión.

Posteriormente, la empresa será inspeccionada para verificar que cumple con las Buenas Prácticas Agrícolas. Entre otras cosas se hace un registro de los plaguicidas, dosis y periodos de carencia y posibles causas del incumplimiento.

Esto se convierte en un informe técnico que contiene acciones y recomendaciones. Además, se le da seguimiento a la empresa por seis meses. Este plazo podría prorrogarse, si es necesario.

“Una vez finalizada la investigación se informa a las autoridades del país importador los resultados obtenidos”, señaló la directora interina del SFE.

Los resultados también serán informados al sector.

Límite en Costa Rica es más alto 

La notificación señala que se detectó un fungicida llamado Cloratalonil en una muestra de melón sembrado en Costa Rica y que ingresó a Alemania vía Holanda.

La cantidad permitida en la Unión Europea es de 0,010 miligramo/kilogramo en parte por millón (mg/kg-ppm) y el resultado fue de 0,080 mg/kg-ppm, es decir, por encima del límite.

En Costa Rica ese límite es levemente superior. Los productos que se distribuyen en el territorio nacional pueden llegar a un máximo de 2 mg/kg-ppm.

Madrigal explica que en el caso del producto comercializado en Costa Rica cumple con las regulaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la política “Pacto Verde” aprobada en Europa estableció límites diferenciados en la cantidad de químicos que pueden estar presentes en los alimentos de las personas.

“Los productores deben ajustarse a esa regulación de la UE”, añadió.

Envío de melón a la UE cae desde el 2015

Registros de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) evidencian que desde el año 2015 disminuye la cantidad de melón que Costa Rica envía a la Unión Europea.

En aquel año hubo ventas por  $40 millones y para el 2021 había caído a $16 millones.

En términos de peso, el primer año se enviaron 65.000 toneladas, mientras que en el 2021 disminuyó a 27.690.

Sin embargo, los envíos específicos a Alemania, país que emitió la alerta, han tenido un comportamiento contrario.

En el 2021 se enviaron 2.713 toneladas de melón a Alemania, la cifra más alta desde el año 2015, cuando se exportaron 2.261 toneladas. Los años en el intermedio registraron exportaciones menores.