Todo Política

Discusión del presupuesto 2024 acaparará la atención de los diputados en arranque de las sesiones extraordinarias

Por los próximos tres meses, el Poder Ejecutivo maneja la agenda de la Asamblea Legislativa.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Discusión del presupuesto 2024 acaparará la atención de los diputados en arranque de las sesiones extraordinarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La prioridad de la Asamblea Legislativa en el arranque de las sesiones extraordinarias es el proyecto de presupuesto 2024, para el ejercicio económico del próximo año.

Desde este jueves 2 de noviembre y hasta su votación final, este será el tema central en el Plenario. La fecha límite para votarlo es el 30 de noviembre.

Es decir, que los legisladores, salvo acuerdo del Directorio, utilizarían todas las horas de la sesión para discutir los alcances del proyecto.

“El presupuesto habrá que verlo, no creo que vaya a generar una discusión enorme. Si bien hay cosas que a mí no me gustan, tuvo apoyo mayoritario”, consideró el jefe de fracción del Liberal Progresista, Eli Feinzaig.

El proyecto se dictaminó semanas atrás en la Comisión de Hacendarios de manera unánime, aunque con discrepancias en la discusión de mociones, principalmente para otorgarle dinero extra a las autoridades de seguridad.

También hubo resistencia del oficialismo por ese tema, ya que los recursos saldrán de lo que correspondía a intereses del pago de la deuda.

Todo eso podría revivir en Plenario, donde los diputados tienen la potestad de presentar mociones para discutirlas y buscar modificar lo hasta ahora se ha aprobado.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta Presupuesto Nacional para el 2024 por ¢12,63 billones

El presupuesto

En setiembre, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, presentó el proyecto de presupuesto para ejecutar en el 2024 por ¢12,63 billones. Este monto es 3% mayor al de 2023 que fue por ¢12,26 billones.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, informó que un 38,8% se solventará con deuda y el 61,2% mediante la recaudación de impuestos.

De esta manera, ¢4,9 billones deberán ser “recogidos en el mercado financiero y el reto es más importante porque tenemos tasa de interés, tipos de cambio y condiciones de mercado”, especificó Acosta.

El restante ¢7,7 billones será por la recaudación de impuestos, siendo el de Valor Agregado el más importante, seguido de renta y otros como el de combustible. De este último se estiman ¢575.000 millones para el 2024.

OBSERVE MÁS: Diputados dan ¢8.000 millones más a Seguridad y casi ¢12.000 millones al Poder Judicial para creación de nuevas plazas

Diputados dedicarán las próximas semanas a discutir el presupuesto 2024 (Archivo / El Observador)

OBSERVE MÁS: OIJ pide a diputados 680 plazas nuevas para 2024 y fiscalía 292; “parece que es mucho, pero es poco”

Traslados a seguridad

Los legisladores realizaron traslados de fondos por ¢20.000 millones que le otorgaron de más al Ministerio de Seguridad, el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público

Aprobaron otorgarle ¢8.000 millones más a Seguridad para la creación de 300 plazas de Agente 1, lo que permitirá tener más oficiales de Fuerza Pública.

Además, servirá también para financiar viáticos, combustibles, textiles y vestuario, equipo de transporte, entre otras necesidades operativas.

El dinero se tomará del que se había destinado para el pago de los intereses sobre títulos valores de deuda interna.

“Era importante construir un acuerdo viable entre diversas fuerzas políticas para atender a nivel presupuestario la crisis de seguridad del país”, dijo el frenteamplista Jonathan Acuña.

Por su parte, se aprobaron dos mociones más que les darán recursos adicionales a las policías y dependencias judiciales, incluyendo al OIJ y la fiscalía.

Se aprobó darle ¢6.000 millones para creación de puestos, mediante decreto ejecutivo, para jueces, fiscales y defensores. También, para financiar equipo de transporte del OIJ.

Ese dinero también se rebaja de los intereses sobre títulos valores de la deuda interna, por lo que radica la molestia del oficialismo y el Poder Ejecutivo.

Junto a esas partidas, los diputados en comisión le dieron al OIJ ¢5.980 millones más, que permitirán a la policía judicial crear 261 plazas: 31 de oficiales de investigación y 230 de Investigador 2.

En todo noviembre, diciembre y enero, el Gobierno controla la agenda de los diputados en Plenario y comisiones. Desde Zapote, se insiste en que los proyectos relacionados con seguridad serán prioridad en este periodo.

También se insiste en el crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para atender los daños que dejaron las lluvias en los últimos años y reparar infraestructura con daño inminente.

OBSERVE MÁS: Infraestructura pública y seguridad serán prioridades del Gobierno para sesiones extraordinarias a partir de noviembre