Todo Política

“Si tuviera dignidad ya hubiera mandado la carta de renuncia”: Diputados reprenden a gerente del Banco Nacional

Luego de conocerse el trabajo de las autoridades judiciales este miércoles en los allanamientos al Banco Nacional y la detención…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Si tuviera dignidad ya hubiera mandado la carta de renuncia”: Diputados reprenden a gerente del Banco Nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de conocerse el trabajo de las autoridades judiciales este miércoles en los allanamientos al Banco Nacional y la detención de ocho funcionarios, sospechosos de la desaparición de ¢3.200 millones de colones, los diputados arremetieron contra el gerente de la entidad financiera, Bernardo Alfaro.

Los jerarcas del banco, liderados por Alfaro, tardaron 21 días en presentar la denuncia de la desaparición del dinero, que según lo dicho por las autoridades, comenzó en 2019.

Los diputados liberacionistas Gilberth Jiménez, Francisco Nicolás y Dinorah Barquero consideran que el gerente debe dar un paso al costado debido a que mostró incapacidad para asumir el tema.

“Si tuviera dignidad ya hubiera mandado la carta de renuncia”, señaló Jiménez en su control político.

“Don Bernardo, un poco más de pena y agarrar sus cositas e irse del Banco. No vio pasar ni el rastro de ese robo permanente”, dijo por su parte Nicolás.

La principal critica de los legisladores es el hecho de que Alfaro, al buscar llegar al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), descuidó sus funciones en el Nacional.

Alfaro es parte de la terna final para la elección en el BCIE el próximo 17 de noviembre.

OBSERVE MÁS: Caso Gallo Tapado: Empleado del BN sacaba el dinero en sobres y lo gastaba en lotería

Bernardo Alfaro es el gerente general Banco Nacional. (Captura de pantalla)

“Estaba muy ocupado, por cierto, en organizar su campañita para ser el presidente del BCIE. No quería que saliera a la luz en este momento inoportuno de la campaña”, consideró Nicolás.

Los legisladores opinan que demostró una alta incapacidad para dirigir a la entidad bancaria.

“Como cosa poca, la junta directiva, la gerencia, todos, atendiendo una asesoría de su instancia no actúan de forma inmediata, no denuncian un acto tan grave”, dijo Jiménez.

Para el legislador, así como para Dinorah Barquero, hay que investigar si hay algo detrás de eso, porque no creen que los funcionarios actuaran por cuenta propia sin una cabeza que los dirigiera.

“No cabe la menor duda de los grandes intereses ocultos que se están viendo, de beneficios particulares y no del país”, mencionaron.

OBSERVE MÁS: 8 personas detenidas por sustracción de ¢3.200 millones del Banco Nacional, confirmó la Fiscalía

Hoy las autoridades allanaron el Banco Nacional.

“Gallo Tapado”

El principal sospechoso del faltante de ¢3.200 millones en efectivo de las bóvedas del Banco Nacional aprovechaba un punto ciego de una cámara de vigilancia para introducir el dinero en sobres y sacarlo del banco, al tiempo que sacaba ventaja de la omisión de controles de otros empleados.

Posteriormente, el individuo gastaba el dinero en la compra de lotería y juegos de azar, con transacciones que comenzaron en los ¢100.000 diarios, para luego ascender a montos millonarios.

Así lo determinan las investigaciones preliminares llevadas a cabo por la Fiscalía General de la República y el OIJ, las cuales fueron dadas a conocer esta mañana por el fiscal general Carlo Díaz y Randall Zúñiga, director del OIJ.

Hubo ocho personas detenidas. Las pruebas identifican al menos siete operaciones sospechosas del hombre de apellido Olivas.

Al resto se les investigará por el rol que tuvieron, que podría ir desde complicidad, omisión de sus funciones o inacción ante la comisión de un delito.