Visión País

8 personas detenidas por sustracción de ¢3.200 millones del Banco Nacional, confirmó la Fiscalía

El Fiscal General Carlo Díaz confirmó la detención de 8 personas en los operativos judiciales realizados esta mañana por el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
8 personas detenidas por sustracción de ¢3.200 millones del Banco Nacional, confirmó la Fiscalía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Fiscal General Carlo Díaz confirmó la detención de 8 personas en los operativos judiciales realizados esta mañana por el denominado “Caso Gallo Tapado” de la sustracción de al menos ¢3.200 millones del Banco Nacional.

Pasadas las 8:00 de la mañana de este miércoles oficiales del Ministerio Público  y el Organismo de Investigación Judicial realizaron 11 allanamientos simultáneos en la sede del ente bancario en San José así como en varias casas de habitación en Moravia, Guadalupe, Escazú y Desamparados,

Durante las diligencias judiciales se decomisaron teléfonos y documentación, según informaron las autoridades.

El directo del OIJ, Randall Zúñiga dijo que hay 9 personas involucradas en este caso sospechosas de los delitos de legitimación de capitales, incumplimiento de deberes y facilitación de sustracción de dinero. De este grupo 8 quedaron hoy detenidas y una más permanece bajo investigación.

La tesis de las autoridades judiciales es que un funcionario bancario de apellido Oliva aprovechó un punto ciego de las cámaras de seguridad para sacar dinero de las bóvedas del banco.

Las pruebas identifican al menos 7 operaciones sospechosas.

A los demás funcionarios se les investigará para determinar si hubo complicidad o inacción.

OBSERVE MÁS: Diputados abren investigación sobre faltante de ¢3.200 millones en el Banco Nacional

El caso

El 23 de octubre el Banco Nacional confirmó por medio de un comunicado el desarrollo de una investigación relacionada a los ¢3.200 millones.

Un día después, en conferencia de prensa, la entidad confirmó “diferencia contable” en él Área de Administración de Numerario.

En ese momento, informaron sobre la presentación de la denuncia judicial contra cinco empleados: dos supervisores del área, un técnico, un custodio y un contador. Se les denunció por los presuntos delitos de peculado e incumplimiento de deberes.

Fueron suspendidos con goce de salario.

En ese momento, el Banco Nacional desconocía qué pasó con el dinero. Los millones estaban resguardados en este departamento en efectivo.

El gerente interino del banco, Jaime Murillo, explicó esos montos que se resguardan en esta área es de sus clientes, recogido por los proveedores externos y llevado hasta el banco donde se mantiene bajo custodia.

“El cómo no lo tenemos todavía (…) No hemos logrado determinar cómo fue la salida o la sustracción”, señaló en esa primera comunicación.

La fiscalía abrió de inmediato la investigación, incluso antes de la denuncia del Banco Nacional.

El fiscal general, Carlo Israel Díaz, sostuvo días después que la primera tesis para las pesquisas es que dinero en físico fue sustraído. Así lo reconoció en una entrevista con Radio Columbia el jueves.

“La tesis principal es que sí hubo sustracción,” dice el jefe del Ministerio Público, mientras aclara que tampoco pueden descartar en este punto otras sospechas.

El 30 de octubre, la entidad bancaria confirmó a otra persona más suspendida. Se trata de otro encargado de custodia del área de Administración de Numerario. Con este funcionario, ya son siete las personas investigadas.

 


Observe más sobre este tema: 

“La tesis principal es que hubo sustracción”, dice fiscal general sobre los ¢3.200 millones del Banco Nacional

“No se lo robaron al Banco Nacional, esto se lo robaron a ustedes”, dice Rodrigo Chaves sobre ¢3.200 millones extraviados

¿Se verán afectados los clientes del Banco Nacional por la “desaparición” de ¢3.200 millones?