Todo Política

¿Siguen o no? Jefaturas de fracción tendrían movimientos de cara al tercer período legislativo

Junto a la elección del Directorio Legislativo el 1 de mayo, las fracciones del Congreso deben tomar decisiones respecto a…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Siguen o no? Jefaturas de fracción tendrían movimientos de cara al tercer período legislativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Junto a la elección del Directorio Legislativo el 1 de mayo, las fracciones del Congreso deben tomar decisiones respecto a quienes serán sus líderes para el nuevo año.

Los jefes de fracción se convierten en la cara de la bancada y además, son el enlace directo con la presidencia para definir la agenda de proyectos a ver en el Plenario.

Algunos como Pilar Cisneros, Eli Feinzaig y Fabricio Alvarado han sido los jefes de sus respectivas fracciones desde que asumieron en 2022.

¿Qué pasará de cara al nuevo período?

Por ahora, solo el Partido Liberación Nacional (PLN) tomó decisiones y es que Óscar Izquierdo se mantenga al frente de la bancada, con la diputada Alejandra Larios como subjefa.

Ellos asumieron para el período 2023-2024, luego de que Kattia Rivera fungiera como jefa el primer año.

Los demás siguen sin tomar decisiones, aunque ya dos de los actuales jefes anunciaron que no continuarán.

Se trata del socialcristiano Alejandro Pacheco y del diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado.

“Probablemente yo no continúe, no tengo aspiraciones de seguir, pero lo vamos a definir en los próximos días”, dijo el del PUSC.

“Es una decisión tomada que el tercer año la jefatura de fracción la ocupe otro diputado que no sea Fabricio Alvarado. Los dos primeros años era para poder dirigir el barco porque tenía un poco más de experiencia”, indicó por su parte Alvarado.

Hasta ahora ninguna de las dos bancadas ha definido quienes los sucederán en el cargo.

OBSERVE MÁS: ¿Qué dicen otras fracciones ante la candidatura de Rodrigo Arias? “Si toda la oposición se une ellos (PLN) no tienen la presidencia”

En análisis

Desde la fracción oficialista y también la del Liberal Progresista la decisión aún no se toma y se analizará en las próximas semanas.

Consultados por El Observador, tanto Pilar Cisneros, como Eli Feinzaig indicaron que no hay todavía una definición al respecto.

La oficialista fue más reservada, ya que no quiso responder si ella quisiera o le gustaría seguir como la cara más visible de la bancada de Gobierno.

“No depende de mí. Depende de los otros diputados”, respondió de manera escueta y repitió la respuesta cuando se le repreguntó si le interesaba seguir en el cargo.

Por su parte, el liberal dijo que no ha sido un tema que se toque en la reunión de bancada y que por ahora no ha definido qué hacer.

“En fracción todavía no hemos hablado del tema de la jefatura. Yo tampoco he tomado una decisión al respecto. Somos seis diputados, todos capaces de asumir esa jefatura”, respondió a este medio.

Mientras tanto, en el Frente Amplio, su actual jefa de fracción, Sofía Guillén, está incapacitada, por lo que no hay certeza de cuándo habrá una decisión tomada.

Esta bancada tuvo en el primer año a Jonathan Acuña como jefe y a Guillén en el segundo año, por lo que es probable que otro legislador asuma la batuta para el período 2024-2025.