Portada

Sin hoja de ruta: diputados de oposición preocupados por débil anuncio de reactivación económica

Diputados de oposición coincidieron en que las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo para la reactivación económica son débiles, lo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sin hoja de ruta: diputados de oposición preocupados por débil anuncio de reactivación económica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de oposición coincidieron en que las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo para la reactivación económica son débiles, lo que se suma a una preocupación al no indicar “cómo” lograrán lo anunciado y la ausencia de una hoja de ruta estratégica y profunda.

De igual forma, los legisladores consideran que las obras anunciadas por ¢3,1 billones en infraestructura escolar, vivienda y carreteras, fueron fraguadas en gobiernos anteriores.

Silvia Hernández, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), señaló que el Ejecutivo no mostró la hoja de ruta para trabajar en temas como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Reclamó por la ausencia de medidas estructurales y de fomento de la atracción de inversión extranjera directa.

Tampoco se enumeró ninguna medida para afrontar el trabajo informal, pese a las cifras de desempleo anunciadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El desempleo abierto alcanzó un 12,5% de la fuerza de trabajo durante los primeros tres meses del 2020, la cifra más alta desde el comienzo de esta medición en el 2010: 314.000 personas lo sufren.

OBSERVE MÁS: Gobierno hace recuento de proyectos en marcha y pospone medidas de reactivación de mediano y largo plazo

En esta misma línea Shirley Díaz, subjefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), apuntó a que se desconoce cuándo se pondrán en marcha las medidas anunciadas, así como su posible fecha de finalización.

En un discurso con más preocupación, Xiomara Rodríguez, jefa de fracción de Restauración Nacional, destacó que no hay un plan para la generación de empleo en lo inmediato.

“Deja cosas que no se amarran, la preocupación de cómo y de dónde obtener los recursos. Pero no veo una inyección o forma de estimular la producción (…) creo que mucho de lo que lanzaron fueron ideas y no llegaron a nada en concreto”, declaró Rodríguez.

Los independientes Erick Rodríguez y Jonathan Prendas coinciden en que no hubo propuestas para la reactivación económica.

“De nuevo posterga las decisiones importantes como la reforma del Estado, y vuelve a su conocido esquema de ‘anunciar que anunciará’ más medidas en los próximos días”, cuestionó Prendas.

OBSERVE MÁS: Gobierno abrirá hoteles, parques nacionales, comercio y restaurantes, pero fechas se conocerán el lunes

¿De dónde sale el dinero?

Dentro de las medidas anunciadas esta mañana, está el ofrecimiento de créditos con condiciones más suaves por ¢900.000 millones para turismo, comercio, construcción y hasta el sector artístico.

Los diputados se mostraron preocupados porque no se indicó de dónde saldrán los recursos, por lo tanto tienen expectativa que sea a través de más endeudamiento.

“No aclaró cómo, de dónde vienen esos recursos y si no se quería dar en conferencia, quedamos a espera de documento técnico”, puntualizó la liberacionista Hernández.

Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, señaló que debido a la incertidumbre en el país, no hay certeza de que alguna persona solicite un préstamo de este tipo pese a las condiciones favorables que dictó el Gobierno.

Los legisladores también indicaron ausencia de acciones a corto plazo que permitan la generación de empleo, así como una ruta de mediano y largo plazo.

OBSERVE MÁS: Canatur: «Requerimos que el Gobierno comience a tomar medidas específicas para el turismo»