Visión País

Sinac detectó 605 ingresos ilegales a Parques Nacionales en lo que va del año; volcanes activos son los más frecuentados

Volcanes como Poás, Turrialba, Rincón de la Vieja y Arenal constituyen un mayor peligro para el turista, expresó el Sinac.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sinac detectó 605 ingresos ilegales a Parques Nacionales en lo que va del año; volcanes activos son los más frecuentados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) detectó en las primeras semanas del año 605 ingresos ilegales a Parques Nacionales.

De acuerdo a los datos del Sinac, los lugares con atractivos volcánicos son los que reportan mayores ingresos ilegales.

“Volcanes como Poás, Turrialba, Rincón de la Vieja y Arenal constituyen un mayor peligro para el turista, ya que algunos de estos se encuentran activos”, alertan las autoridades.

Quienes realizan ascensos ilegales a estas zonas se exponen a:

  • Fumarolas
  • Erupciones freáticas de intensidad moderada
  • Inhalación de gases tóxicos
  • Precipicios
  • Problemas de hipotermia
  • Caída de cenizas
  • Lluvia ácida
  • Impactos balísticos
  • Corrientes de barro

“Ante los ingresos ilegales a áreas silvestres protegidas, mediante senderos clandestinos, se hace el llamado a la población para que se abstenga de realizar estas malas prácticas”, señaló Franz Tattenbach, ministro de Ambiente  y Energía.

“Esto no solo por las sanciones civiles y penales que pueden recibir, sino además por el riesgo al que exponen su vida. Esto ante la ausencia de senderos con condiciones idóneas para evacuar una persona ante un eventual accidente”, resaltó.

Operativos

Según las estadísticas del 2023, para el mismo periodo, se registraban 1.873 personas detectadas ascendiendo de forma ilegal.

Sin embargo, quienes hacen este tipo de actividad buscan nuevas rutas de ascenso para evitar los controles policiales.

“Puede denunciar personas o empresas, que ofrecen tours ilegales dentro de Áreas Protegidas, llamando al 1192 o mediante la página web del Sitada: www.sitada.go.cr”, recordó la institución.

El Sinac realiza periódicamente Operativos de Control y Protección en distintas zonas que presentan esta problemática.

“Además se presentó un proyecto de ley para sancionar con cárcel y multas económicas, el ingreso a zonas no permitidas dentro de Parques Nacionales y Áreas Protegidas”, indicó Tattenbach.

Los ingresos por zonas restringidas son ilegales, ya que contraviene el Plan General de Manejo, Reglamentos internos, protocolos de seguridad, Ley de la Biodiversidad, Ley Forestal, Ley Orgánica del Ambiente, Ley del Servicio de Parques Nacionales.

“Todo lo anterior tiene como objetivo ordenar la actividad turística, garantizando la conservación de los recursos naturales y escénicos. El quebrantar las leyes tiene implicaciones civiles y penales”, sumaron las autoridades.