Visión País

Sindicato de médicos especialistas se retiran de mesas de negociación con gerentes de la CCSS

Especialistas firmes en que no harán horas extras a partir del 1 de abril mientras la CCSS lanza plan para contratar los servicios privados

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sindicato de médicos especialistas se retiran de mesas de negociación con gerentes de la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sindicato de Médicos Especialistas anunció que se retira de la mesas de trabajo con las gerencias de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y mantienen su posición de no hacer más horas extras a partir del lunes 1ero de abril, es decir, de la próxima semana.

“SINAME se retira a la reflexión de la Semana Santa con la desazón del insuficiente actuar de la Junta Directiva en aras de la resolución de este conflicto María Victoria Cadavid, secretaria de la junta directiva del sindicato al órgano director de la CCSS.

Señalan además que en adelante, están en disposición de “conversar única y exclusivamente con la Junta Directiva de la CCSS que son los tomadores de decisiones”.

El lunes anterior, representantes de los médicos especialistas se reunieron con por segunda ocasión con la gerente general de la CCSS, Vilma Campos; el gerente financiero, Gustavo Picado; la gerente administrativa, Gabriela Artavia; el gerente médico, Wilburg Díaz, así como con el director Walter Campos.

Durante ese encuentro intentaron negociar un salario global definitivo para este grupo de profesionales y revisaron todas las propuestas que tienen sobre la mesa para llevarlas a la Junta Directiva de la CCSS.

Quedaron de que la junta recibiría a los miembros del sindicato este martes 26 de marzo y que además el movimiento del lunes se mantendría en pie.

Este martes, no se dio la nueva reunión con los gerentes de la CCSS y en su lugar los médicos especialistas enfatizaron que de ahora en adelante se reunirán únicamente con los directores de la CCSS.

La junta directiva de la CCSS se mantiene este martes en sesión permanente, según informaron en la institución.

Pero Mario Alberto Quesada de Siname, habló de actitud negligente y falta de interés por parte de la Junta Directiva de la CCSS. “No nos es novedoso esta falta de interés”, acotó.

“Así las cosas y hasta que no exista interés legítimo en la construcción de soluciones a esta grave problemática, nos mantenemos al margen y retirados, eso sí, con un llamado siempre a mantenernos firmes a partir del 1 de abril de no estar haciéndole y realizando tiempo extraordinarios”, dijo Quesada.

El sábado anterior la CCSS anunció que se aprobó un ajuste salarial que beneficia a 120 médicos especialistas y 247 generales que ingresaron a trabajar después de marzo del 2023, cuando entró en vigencia la Ley Marco de Empleo Público.

Se trata de una equiparación temporal del salario global transitorio. Este ajuste homologa el monto con el definido por el Ministerio de Planificación (Mideplan).

El ajuste va de ₡1.420.694.49 con salario global a ₡1.833.006 para los especialistas; en el caso de los médicos generales de ₡1.267.887.62 a ₡1.404.182.

Este ajuste representa una inversión anual de ₡1.500 millones para la CCSS.

El movimiento de los médicos de no hacer horas extras es una medida de protestas por las condiciones salariales que se aplican en la CCSS, las condiciones laborales y la falta de equipos en los centros médicos, según han dicho.

Plan B

Entre tanto, temprano este martes, la CCSS  abrió un proceso en Sicop para recibir ofertas para el servicio integral de emergencias médico quirúrgicas y procedimientos especializados.

La previsión es que al no tener profesionales de guardia o bajo disponibilidad, habría un “un riesgo a la continuidad de los servicios de salud que presta la CCSS, de lunes a jueves de 4 pm a 7 a.m., los viernes de 3 pm a 7 am y las 24 horas los sábados, domingos y feriados”.

En esos mismos plazos es que los centros contratados deberían recibir potenciales pacientes.

Los datos disponibles en SICOP detallan que se giró invitación a 15 firmas a participar en la licitación.

De acuerdo al cronograma, este mismo 26 de marzo tendría que darse la convocatoria, revisión de ofertas y las respectivas subsanaciones.

Inicialmente el plazo para recibir ofertas se fijó para las 11 a.m. posteriormente se corrió a las 3 p.m.

“Dicha contratación responderá a una invitación a los centros médicos referenciados por la Cámara Costarricense de la Salud, dada su capacidad instalada acreditada por dicha entidad”, explica la CCSS en el Sistema de Compras Públicas (Sicop).

Convenio

La CCSS y la Cámara Costarricense de la Salud suscribieron un convenio de cooperación para ejecutar este plan de contingencia que permitiría afrontar temporalmente la falta de personal.

El convenio lo firmaron el gerente médico interino de la CCSS, Wilburg Diaz Cruz y el presidente de la Cámara Costarricense de la Salud, Eduardo Fritis. Los representantes firmaron el convenio la tarde y noche del viernes 22 de marzo.

La cámara asumió una serie de compromisos en el marco de este convenio:

  • Facilitar un centro de contacto que sirva como único de comunicación entre la CCSS y los contratistas
  • Velar por la calidad del servicio que brinden los contratistas del procedimiento contractual: procedimientos implementados, ejecutados y los registros médicos, entre otros.
  • Documentar incidencias y proponer acciones correctivas y preventivas
  • Coordinar la atención de las incidencias reportadas por la CCSS
  • Colaborar con la CCSS en la definición del flujo de atención del centro de contacto para pacientes con emergencias
  • Además, la cámara se comprometió a que el personal administrativo y médico del sector privado que participe “mantenga el deber de confidencialidad” y a que se utilicen los datos únicamente con los fines establecidos.

También deberá elaborar un informe final de resultados y lecciones aprendidas sobre la ejecución objeto del convenio.