Visión País

¿Sirven los fines de semana largos? Industria turística reporta aumento de visitación de hasta 40%

Durante el 2024 también regirá esta ley

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Sirven los fines de semana largos? Industria turística reporta aumento de visitación de hasta 40%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La industria turística de Costa Rica celebra los resultados de la ley que permitió trasladar el día de disfrute de los feriados a lunes, de tal forma que al unirlos con sábado y domingo se convierten en fines de semana largos.

Datos compartidos por el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, señalan que la visitación a los hoteles del país aumenta en más de 40% durante estos fines de semana.

“Constituye una gran ayuda para nuestro gremio y para todos los sectores encadenados, como la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, entre otros”, señaló Acón.

La gerente de Mercadeo de Hotel Punta Leona, Sara Jiménez, comentó que este proyecto ha sido de gran beneficio para la reactivación de la economía y confirmó que durante estos fines de semana han tenido niveles altos de demanda, principalmente de paquetes familiares que también ofrezcan el servicio de alimentación.

Por otro lado, según el hotel ha identificado cambios en los hábitos de consumo en cuanto a servicios turísticos.

Anteriormente las familias costarricenses hacían este tipo de viajes a la montaña, playa, volcán u otros destinos una vez al año. Sin embargo, ha aumentado a tres veces por año, gracias a los fines de semana largo.

Fines de semana largos hasta el 2024

Esta ley se redactó en medio de los efectos económicos que generaba la pandemia. El objetivo era crear fines de semana más largos para incentivar el turismo, uno de los sectores más golpeados por los cierres que provocó la emergencia sanitaria años atrás.

Rige desde el año 2020 y se extenderá hasta el 2024. El próximo año todavía se disfrutarán de tres fines de semana largos más.

Se trata del jueves 11 de abril, que se traslada al lunes 15 de abril en conmemoración de la Batalla de Rivas.

Las celebraciones de la Anexión de Nicoya, que regularmente se celebran el 25 de julio, se trasladará al lunes 29 de julio.

Por último, el Día de la Madre que será jueves de 15 de agosto se trasladará para el 19 de agosto.