Portada

Sistema bancario de Costa Rica da señales de estabilidad, pese a la agitación en Estados Unidos

La agitación que se vive en el sector financiero de Estados Unidos, tras la quiebra de dos de sus bancos,…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Sistema bancario de Costa Rica da señales de estabilidad, pese a la agitación en Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La agitación que se vive en el sector financiero de Estados Unidos, tras la quiebra de dos de sus bancos, no contagia al sistema bancario de Costa Rica.

Por el contrario, las instituciones que operan en la plaza costarricense dan señales de estabilidad, explicó la superintendente general de entidades financieras, Rocío Aguilar.

“Podemos afirmar que el sistema financiero se encuentra en una posición de solvencia y de liquidez por encima de los niveles regulatorios”, señaló Aguilar durante una entrevista con El Observador.

Con ella coincidió la directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), María Isabel Cortes, quién explicó que no hay una vinculación de la banca de Costa Rica con el Silicon Valley Bank (uno de los afectados), a como sí la hay con las entidades financieras “de primer orden” de Estados Unidos.

“SVB es un banco pequeño para los niveles de Estados Unidos y sus clientes son un segmento muy particular de negocios de innovación tecnológica”, señaló Cortes.

(Archivo / AFP)

El Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank se dedicaban mayoritariamente al mercado tecnológico, criptomonedas y las compañías emergentes conocidas como start-ups.

“Es probable que sea muy poca la relación que haya de empresas costarricenses con SVB y algunos de estos bancos”, comentó en la misma línea el consultor en Banca y Finanzas, Rubén González.

OBSERVE MÁS: El sistema bancario “sigue sólido”, asegura la secretaria del Tesoro de EE.UU.

Regulaciones y herramientas 

Costa Rica ha avanzado en una serie de regulaciones durante los últimos años para evitar que situaciones como las que ocurrieron en estos bancos se repitan localmente, explicó la superintendente Aguilar.

Además, indicó que existen varias herramientas en el país que le dan soporte a la liquidez de los bancos, liquidez que le hizo falta a los de Estados Unidos y que les llevó a la quiebra.

Estas herramientas son el Mercado de Intercambio de Liquidez y la facilidad del Banco Central de Costa Rica (BCCR) conocida como prestamista de última instancia.

Aguilar también señaló que se ha avanzado en los seguros de depósitos, una herramienta que antes era de uso exclusivo de la banca pública.

Coincide en la regulación “bastante buena” González. Señala como ejemplo la imposibilidad de hacer inversiones a tan largo plazo, uno de los factores que incidió en este episodio estadounidense.

¿Qué ocurrió en Estados Unidos?

El Silicon Valley Bank era el número 16 en tamaño de Estados Unidos. Nació en el año 1983.

El consultor en banca finanzas Rubén González explicó que hay que partir de un elemento: este banco tenía una gran concentración de clientes del mismo sector, lo que genera un mayor riesgo en materia de liquidez.

En este caso ese sector era el de tecnología y empresas emergentes.

Bajo este escenario, hubo dos factores que afectaron las finanzas de SVB.

El primero de ellos según la cadena de noticias BBC es la caída en el valor de las acciones de las empresas tecnológicas, que como ya se indicó conformaba la mayor parte de su cartera.

El segundo elemento es la subida en las tasas de interés en Estados Unidos como medida para controlar la inflación.

Esto provocó que las inversiones que había hecho Silicon Valley Bank, muchas a plazos de hasta 30 años y a renta fija, perdieran valor en comparación a nuevas transacciones.

Si esos plazos se hubieran terminado dichas inversiones no habrían perdido valor. Sin embargo, ante la caída de ingresos las empresas de tecnología empezaron a sacar sus depósitos con mayor velocidad para mantener su operación (pago de salarios, por ejemplo).

El banco debía buscarlos y no necesariamente los tenía “a mano”. Estaban invertidos en las condiciones ya mencionadas.

En esa tarea por conseguir liquidez para trasladarla a sus depositantes, el SVB debió revender esos bonos, pero a un precio menor, lo que generó pérdidas que se cuantificaron en $2.250 millones.

“Un problema de liquidez se presenta cuando una entidad recibe una mayor salida de los fondos que lo que normalmente se comportan sus depósitos”, explicó la superintendente Aguilar.

El consultor González añadió otro elemento a la fórmula.

Cuando otros clientes del banco se dan cuenta de la complicada situación que atraviesa el banco también intentarán retirar su dinero, aunque no lo necesiten o lo tengan programado. Esto aumentó, aún más, la necesidad de liquidez del banco.

“Trabajamos a base de confianza. No hay banco que sobreviva sin la confianza de sus depositantes”, señaló González refiriéndose al sistema bancario.

“El costo de la falta de liquidez es la banca rota”, añadió.

Rocío Aguilar también explicó que para esta ocasión el traslado de fondos de los depositantes se puede hacer con tan solo dar un click, lo que no ocurría años atrás, que en medio de escenarios de desconfianza se formaban largas filas a las afueras de las entidades.

Con tinte político

La agencia de noticias AFP reportó que los recursos se devolverán a todos los depositantes a través del Fondo de Garantía de Depósitos (DIF, por sus siglas en inglés), creado para situaciones de emergencia.

Así lo anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en medio de la intervención de la Reserva Federal (equivalente al Banco Central).

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden (AFP).

No ocurrirá lo mismo con quienes invertían en SVB, quienes sí perdieron su dinero.

Por otro lado, los directivos serán despedidos.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) también cerró Signature Bank, cuyos clientes pertenecían a la misma cartera.

Un tercer banco estuvo cerca de caer en esta condición: First Republic. Sin embargo, la banca consolidada del país le inyectó $30.000 millones para evitarlo.

También como reacción la Reserva Federal creará un nuevo programa de financiamiento para bancos en situaciones de crisis

Rubén González recuerda que en noviembre de 2023 hay elecciones para elegir a los integrantes del Senado en Estados Unidos, lo que también provoca que lo que está ocurriendo en la banca permee en lo político.

“Había que ver cómo se mostraba mano dura con la administración, pero por el otro lado no desestabilizar a nadie. Por eso se toma la decisión de honrar a los depositantes”, señaló.

La superintendente mencionó que desde la institución le dan seguimiento a este tema.