Visión País

Sistema Edus de la CCSS funciona con normalidad tras presentar fallos por la mañana

Un fallo que se presentó la mañana de este jueves en el sistema de Expediente Digital Único en Salud (Edus)…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sistema Edus de la CCSS funciona con normalidad tras presentar fallos por la mañana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un fallo que se presentó la mañana de este jueves en el sistema de Expediente Digital Único en Salud (Edus) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo temer que se trataba de un nuevo hackeo a los sistemas de dicha institución.

La situación provocó que los centros de salud no pudieran acceder al sistema y enviaron alertas a sus pacientes por lo que se les pidió llevar anotadas sus citas y, en el caso de las personas que debían vacunarse, presentar el carné respectivo.

Según la CCSS, se presentó “una intermitencia en los aplicativos que provocó que el sistema funcionara con lentitud”. No obstante en algunas clínicas no funcionó.

Según la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones la situación se debió a fallas en los equipos de telecomunicación desde la plataforma Central de la institución presentándose lentitud en los sitios.

La situación se atendió y en el transcurso de la mañana los sistemas volvieron a la normalidad.

No fue hackeo

Según la CCSS, la situación no tiene relación con ninguna situación de hackeo.

OBSERVE MÁS: CCSS detecta ataque cibernético en su portal de recursos humanos

La institución afirma que los los sistemas no han sido vulnerados y que trabaja con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) para definir varias soluciones de protección frente a este riesgo.

La CCSS ya repelió dos intentos de hackeo a sus sistemas. El primero se dio con su cuenta de Twitter el 19 de abril. Horas después, los encargados lograron recuperar las claves.

Al día siguiente, la institución informó sobre una vulneración en el servidor de Recursos Humanos.

Se presume que el ataque está vinculado al Grupo Conti, que anunció haber atacado diferentes instituciones del Gobierno, entre ellas, el Ministerio de Hacienda.

Por esta situación, Hacienda debió apagar sus sistemas, generando problemas en la recaudación de impuestos, pagos de salarios a empleados públicos y trámites aduaneros.