Destacado

Solicitar por Internet la reimpresión de la cédula de identidad tiene un costo de ¢6.730

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene a disposición de los usuarios el servicio de Reimpresión del Documento de Identidad…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Solicitar por Internet la reimpresión de la cédula de identidad tiene un costo de ¢6.730
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene a disposición de los usuarios el servicio de Reimpresión del Documento de Identidad a través de Internet. Esto busca evitar que el usuario se acerque a las oficinas y haga filas para sacar la cédula.

Este trámite se puede realizar a través de la página del TSE y tiene un costo de ¢6.730.

La mayor parte de ese dinero -¢4.997- corresponde al pago del servicio de mensajería de Correos de Costa Rica para que el documento se lo entreguen en su casa o trabajo.

El dinero restante, que son alrededor de ¢1.700, se utiliza para el mantenimiento y desarrollo de las aplicaciones, la comisión bancaria y el costo del recurso humano.

La persona interesada puede ingresar al enlace https://www.consulta.tse.go.cr/ReimpresionCedular/, donde indicará sus datos personales y el lugar dónde será entregado el documento.

El pago lo debe realizar en línea con tarjeta de crédito o débito de los emisores Visa o MasterCard.

Una vez solicitado el documento, que se deterioró o extravió, se cuenta con un plazo de entrega a domicilio, que va de 2 a 4 días hábiles.

Este servicio es para quienes no deseen acudir a la sede central o las oficinas regionales del registro civil. Si lo hace de manera presencial, la gestión es gratuita.

Más de 6.000

En los primeros ocho meses de este año, de enero a agosto, un total de 6.366 costarricenses gestionaron su cédula a través del sistema digital.

La mayor cantidad se dio en enero, con 1.688 reimpresiones; esto previo a las elecciones del 6 de febrero.

Este trámite no se puede realizar para aquellos que solicitan por primera vez su cédula de identidad.

“Estos ciudadanos deberán tramitar presencialmente su primera cédula”, aclaró el TSE.