Portada

Suplantación de funcionarios es el principal método para estafas electrónicas

Durante los primeros meses de este 2021, el Organismo de Investigación Judicial sacó de circulación una banda de 16 personas…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Suplantación de funcionarios es el principal método para estafas electrónicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante los primeros meses de este 2021, el Organismo de Investigación Judicial sacó de circulación una banda de 16 personas dedicadas a las estafas telefónicas.

También, hace una semana detuvo a dos personas ligadas a este delito y hoy dio a conocer que las víctimas ya perdieron $1 millón en 2 meses y medio.

Las estafas electrónicas se están convirtiendo en uno de los principales delitos en el país a través de varios métodos.

Datos y estadísticas del Organismo de Investigación Judicial, solicitados por El Observador dejan ver que los timos son el principal delito denunciado.

Hacerse pasar por un funcionario, ya sea bancario o de una entidad pública, es la modalidad de timos que se sigue utilizando más.

Durante este 2021 se han presentado un total de 1.539 delitos de estafas y otras defraudaciones mediante teléfono y otros medios electrónicos.

De ese total, 723 se dieron mediante ese método en el que se hacen pasar por un empleado de una entidad financiera: con una llamada telefónica piden ingresar a una página web desde donde capturan información sensible.

Una vez que tienen los números de tarjeta o de cuenta y las claves, se disponen a vaciar las cuentas.

“Son delitos de una evolución vertiginosa que no se limitan al teléfono y aprovecha todas las plataformas disponibles e incluso se da la utilización varias formas de contacto en un mismo hecho”, explicó el OIJ.

Según el Jefe de la Sección de Fraudes y Estafas del OIJ, Yorkssan Carvajal, la metodología de estafa que predomina en este momento es en la que se utiliza una página web.

“Desde noviembre de 2020 todas las estafas en San José vienen redireccionadas a un link, siempre mientras hacen una llamada telefónica”, explicó el agente.

OBSERVE MÁS: Víctimas por estafas telefónicas ya perdieron $1 millón en este 2021

Bajó el promedio

Los datos entregados de este año van desde el 1 de enero y hasta el 15 de marzo.

El número total refleja que el promedio de casos por mes disminuyó en comparación con el 2020.

El año anterior se presentaron un total de 7.779 timos de diferentes tipos, siendo el del funcionario el más frecuente, con 4.100 casos.

Eso dio un promedio de 648 denuncias por mes. Con los números de este año, el promedio es de 615 casos, es decir, 33 menos.

Del total de delitos de estafas o defraudaciones, los timos de diferentes formas ocupan el 86%.

Luego del método del funcionario, los otros más utilizados son las estafas en la compra de un bien.

Es decir, contactan a una persona que está vendiendo algo y lo engañan con el pago falso para hacerse con el bien, ya sea vehículo u otro artefacto.

Este año ya se dieron 482 casos de este tipo.

Después, aparece el “Del Trabajo”. Personas se hacen pasar por colaboradores de empresas que ofrecen puestos de trabajo y piden pagos por el reclutamiento.

De esos se han dado 100 denuncias en este 2021.

OBSERVE MÁS: ¡Esté alerta! Delincuentes usan vacunación contra el covid-19 como nuevo método para estafar

OBSERVE MÁS: Banda de estafas telefónicas tenía contadores que hacían declaraciones de ingresos falsas

Red de engaños

Las bandas o grupos dedicados a estas estafas, que algunos tienen origen en la cárcel La Reforma utilizan diferentes métodos para engañar y obtener el dinero.

Además del engaño a la víctima tienen toda una red de personas aliadas para tomar el efectivo lo más pronto posible.

La banda detenida en los primeros días de marzo tenía 2 contadores que generaban declaraciones de ingresos falsas.

Con esto, otras personas las presentaran en los bancos y de esa forma abrir cuentas y obtener tarjetas de débito, donde depositaban el dinero robado.

Días atrás, dos hombres fueron detenidos y se les impuso 3 meses de prisión preventiva luego de hacerse pasar por funcionarios bancarios y estafar.

Ellos reclutaban personas en San José, la mayoría indigentes para abrir cuentas y ahí depositar el dinero sustraído, el cual sacaban luego de los cajeros automáticos.

OBSERVE MÁS: Estafadores recurren a engaños con empleos, cobros ilegales y mensajes falsos

Estar alerta

Las autoridades piden a la población no entregar información como números de cuenta o de tarjetas y mucho menos claves de ningún tipo.

Piden además que no ingresen a páginas web sospechosas y que tampoco ingresen datos personales en ellas.

Los delincuentes utilizan temas como exoneración de impuestos, retiro anticipado del FCL, rebajas en el pago de servicios públicos y demás para tratar de engañar.