Portada

Sur-Sur, el Caribe y más adelante el Norte-Norte: así va la hoja de ruta para el crecimiento del turismo de Costa Rica

Pasados dos años traumáticos debido a la pandemia, la industria turística se enrumba a la anhelada recuperación con la mira…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sur-Sur, el Caribe y más adelante el Norte-Norte: así va la hoja de ruta para el crecimiento del turismo de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pasados dos años traumáticos debido a la pandemia, la industria turística se enrumba a la anhelada recuperación con la mira puesta en nuevos polos de desarrollo que vendrían a renovar la oferta de Costa Rica como destino.

Puntos de exuberante naturaleza y turismo más relajado se van posicionando, de momento, como potenciales paraísos para la recuperación y la modernización del mercado clave en el mediano plazo.

William Rodríguez, Ministro de Turismo, no dudó el mapearlos claramente. Se trata del Caribe Sur y la Zona Sur-Sur del territorio, con posibilidades de extenderlo luego al Norte-Norte.

“Yo creo que el futuro turístico está en el Pacífico Sur-Sur y en el Caribe Sur en donde tenemos oportunidades inmediatas de crecer”, adelantó en entrevista con El Observador.

“A mediano plazo lo que podríamos decir el Norte-Norte. La parte de La Fortuna y todo ese lado ya está desarrollado; pero me refiero más a Los Chiles, Guatuso y esa zona en donde tenemos oportunidades bien interesantes”, agregó.

 

La gente como principal atractivo

Los empresarios turísticos de las zonas destacadas por el Ministro destacan el crecimiento que han tenido y detallaron el potencial que poseen.

Desde el Caribe hasta el Pacífico, las cámaras locales coincidieron además en el ambiente social y la manera de ser de los habitantes de las zonas como un atractivo clave para desarrollar los destinos.

“Hay diversidad cultural con actividades de la población afrodescendiente así como también con los indígenas”, dijo Roger Sans, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Caribe Sur (CATCCAS).

“Siempre pensando en lo nuestro, de donde venimos y nuestras raíces conservando siempre nuestras historias. Eso es lo que la gente siempre está buscando acá en el Sur”; sumó por su parte el presidente de la Cámara de Turismo de Osa (CATUOSA), Luis Centeno.

Sans enfatizó en que se está dando un crecimiento general en comercio, alimentación y hospedaje. Alegó que los precios de la zona aún permiten la atracción, lo que no pasa en puntos como Guanacaste donde los valores ya son muy altos.

“La oferta está creciendo con construcciones en todo el Caribe Sur, desde Cahuita hasta Manzanillo, pasando por Puerto Viejo”, comentó.

Centeno destacó por su parte la apuesta del Sur-Sur como un foco de sostenibilidad.

Él puntualizó que “viene un crecimiento de infraestructura para la zona de gente que está invirtiendo y apostando más en ecoturismo”.

“El Sur siempre se mantiene bajo estándares no tan elevados en número de habitaciones sino pretendiendo brindar un servicio más especializado y siempre pretendiendo un desarrollo en equilibrio con la naturaleza”, afirmó.

OBSERVE MÁS: Ministro de Turismo proyecta recuperación del sector para el 2023, un año antes de lo previsto mundialmente

Ambos enfatizaron en la amplia oferta que tienen para todos los gustos. Esta incluye el tradicional “sol y playa”, pero también naturaleza, relajación y deportes de aventura.

Otro punto de coincidencia entre las zonas fue la necesidad de tener inversiones en seguridad e infraestructura. El Caribe habló de la necesidad de mejorar el aeropuerto y el Sur señaló la conveniencia de ver temas como señalización que mejoren la experiencia de los visitantes.

El gremio turístico del sur de Limón considera que la zona ya se está posicionando como uno de los principales referentes del turismo a nivel internacional. Además celebró que tras la pandemia ha aumentado la visitación de costarricenses (Archivo)

Turismo respira 

El sector turístico, clave para la economía nacional, llevó una de las peores partes con las restricciones que trajo la pandemia desde el 2020.

Los datos del 2021 sumaron 1.347.055 visitantes, cerca de la mitad de nos niveles precovid-19.

Estados Unidos se mantiene como el principal punto de origen, enviando cerca de dos terceras partes de los viajeros. Le sigue Europa con un 16% de los arribos, de ellos, la mayoría son españoles, alemanes y franceses.

A nivel global se espera una recuperación plena del turismo para el 2024. No obstante, el ministro señaló que Costa Rica se enrumba a alcanzar esa mejoría en 2023.

La apertura de más rutas aéreas desde los mercados tradicionales será clave para aumentar la visitación y seguir recuperando el turismo (Cortesía Aeris)